Cuatro personas fueron detenidas y 44 robos esclarecidos como resultado de diversas operaciones de la Guardia Civil en Zaragoza y Teruel. EStas actuaciones culminaron varios meses de investigaciones, que comenzaron el pasado mayo, en respuesta al incremento de delitos contra la propiedad en determinadas comarcas aragonesas.

Desde que comenzó el año actual, la Guardia Civil había tramitado numerosas denuncias de robos que habían afectado a establecimientos comerciales en diversas localidades de Teruel, así como de sustracciones en el medio rural y en casas de campo, especialmente en la comarca del Jiloca.

La operación se realizó en tres fases, al sospecharse que la autoría de los robos no correspondía a las mismas personas por la diferencia en el modo de operar.

En la primera de las actuaciones, el pasado mes de junio fue arrestado en la localidad zaragozana de Ateca un ciudadano de 30 años y de nacionalidad rumana a, que se le imputaron once delitos de robos con fuerza. Según las diligencias instruidas, se atribuyen al sospechoso sustracciones en bares y pubs de las localidades turolenses de Báquena, Calamocha, Montalbán, Monreal del Campo, Utrillas y Villarquemado.

CUATREROS Por otra parte, los robos en la comarca del Jiloca se habían cometido en casas rurales, y los efectos sustraídos eran principalmente materiales de construcción, pequeña maquinaria y combustible. Los ladrones también desvalijaban casas, llevándose los electrodomésticos y realizaron, ocasionalmente, robos de ganado.

Las investigaciones por estos hechos condujeron a la detención de un joven de 23 años residente en Daroca. El sospechoso de dedica a un negocio familiar de albañilería que viajaba habitualmente a la provincia de Teruel. Fue detenido en Calamocha el pasado día 20.

Por otra parte, en el término municipal de Báguena, los agentes localizaron una chabola aislada, donde fueron hallados varios vehículos robados. Los agentes detuvieron en este lugar a otra dos personas, de 21 y 58 años, respectivamente, sin domicilio habitual conocido.

En el transcurso de estas operaciones se han recuperado dos vehículos, dos remolques, dos ciclomotores, dos reses de ganado ovino y hasta un total de 81 efectos de diversas características. Los propietarios de los efectos sustraídos realizan en la actualidad la identificación de los mismos, aunque quedan pendientes de ser reconocidos varios objetos y la Guardia Civil investiga dónde fueron robados.