El alcalde de la localidad zaragozana de Zuera, Francisco Gracia, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, firmaron ayer un convenio del Ministerio del Interior que mejora la coordinación entre las fuerzas de seguridad locales y estatales. Zuera celebró ayer su primera junta de seguridad después de que antes del verano se constituyera este órgano que sirve para analizar las cuestiones de seguridad del municipio y potenciar la coordinación de los cuerpos que velan por ella.

Una de las medidas que se incluyen en el convenio es la de compartir archivos y bases de datos de ambos cuerpos que permitirá a la Policía Local del municipio acceder a la información de la Guardia Civil. Además, el acuerdo también prevé que en un futuro próximo se impulsen puntos de atención comunes para el ciudadano e, incluso, los mismos impresos de denuncia.

Según el delegado del Gobierno, "el objetivo de este convenio es conseguir que el ciudadano que tenga un problema pueda despreocuparse de a quién le corresponde resolverlo", mientras que para el alcalde supone evitar la duplicidad de servicios y la mejora de la atención al ciudadano.

Con la adhesión de Zuera a este acuerdo, Aragón se convierte en la primera comunidad española donde todos sus municipios con Policía Local han suscrito este conjunto de medidas. Además de este asunto, en la junta local se han debatido otras cuestiones de seguridad que afectan al municipio.

En este sentido, Javier Fernández subrayó que la plantilla de la Guardia Civil en Zuera está "al 100%" y señaló que los servicios de este cuerpo "serán cada vez más integrales" porque se tiende a reforzar las plantillas en los núcleos centrales para facilitar la movilidad de los agentes por el territorio y así propiciar operaciones de éxito como las de esta semana, que han supuesto la detención de dos bandas en la provincia de Zaragoza y de Teruel.