Zaragoza es desde hoy la sede de la Red Liedra. Una iniciativa surgida en Aragón y que aúna los esfuerzos de 30.000 municipios europeos en la lucha contra la violencia de género. Las primeras acciones de esta nueva entidad serán impulsar la creación de una ley transfronteriza que persiga a los maltratadores y crear una norma de servicios sociales que ayude económicamente a las mujeres maltratadas.

Dicha red tiene su origen en el Proyecto Liedra, un trabajo impulsado por la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), y el único español aprobado por la Comisión Europea, para sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género y la igualdad de oportunidades para las mujeres, sobre todo en el medio rural.

"En principio, la idea del proyecto fue elaborar una plataforma de buenas prácticas, pero poco a poco se convirtió en algo más ambicioso y ha terminado uniendo a 30.000 municipios de Europa. Somos la asociación de asociaciones más grande del continente", explicó el presidente de Asael, Jesús Solá.

El 1 de noviembre abrirán una oficina permanente en Bruselas. Entre sus objetivos más próximos se encuentra la edición de un periódico bimensual a nivel europeo con una tirada de 40.000 ejemplares, la creación de un manual de buenas prácticas, la realización de jornadas y ser nombrados la voz de los municipios europeos en la Comisión Europea. "Queremos ser un lobi de presión en todo lo relacionado con los temas sociales", señaló Solá.

UN FORO SOBRE MALTRATO La primera actuación de la Red Liedra y la excusa perfecta para constituirse jurídicamente como asociación ha sido la organización de unas jornadas sobre violencia de género. La capital aragonesa acoge desde ayer un foro de debate en el que cuarenta representantes de veinte países europeos exponen sus experiencias y buenas prácticas en la lucha contra esta lacra social.

En España se producen entre 4 y 5 casos por millón de habitantes mientras que en Aragón se denuncia uno, lo que la sitúa a la cola de las comunidades autónomas gracias, según apuntó el presidente de Asael, Jesús Solá.