"Situar a Aragón como una región líder en innovación gastronómica y realzar una personalidad propia de calidad que distinga la oferta turística de la región". Estos son algunos de los objetivos que persigue la segunda edición del Plan de Gastronomía impulsado por el Gobierno de Aragón. El proyecto incluye en esta nueva edición algunas interesantes novedades respecto a la anterior. Entre ellas, destacan la creación de premios de gastronomía y la organización de charlas degustación.

"La cocina revela la identidad de un pueblo; de este modo, somos lo que comemos", aseguró ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, que encabezó la presentación del sabroso plan en la localidad zaragozana de Illueca. El proyecto sigue los pasos y objetivos de la primera edición, pero que incluye novedades.

Entre ellas, la creación de los galardones de gastronomía. "Como reconocimiento a la labor llevada a cabo por las asociaciones vinculadas al sector y prestigiar las profesiones propias de la restauración se otorgará un premio anual a un miembro de cada una de ellas".

En el nuevo espacio denominado La Gastroteca, situado en la calle Colón de Zaragoza, personajes de reconocido prestigio del ámbito de la gastronomía, tanto regional como nacional, realizarán presentaciones y degustaciones de productos vinculados directamente a Aragón.

Uno de los proyectos "más ambiciosos", apuntó Javier Callizo, es Aragón a la Carta. En líneas generales consiste en involucrar a restaurantes para realizar una acción conjunta en la cual, cada uno de ellos, disponga de un apartado en su carta de platos elaborados con productos aragoneses con denominación de origen. El mantenimiento de la página web de este plan, la puesta al día de la agenda gastronómica, la edición de artículos publicitarios con imagen corporativa y la existencia de varios museos relacionados con la restauración cierran el conjunto de acciones que componen este intenso programa de promoción gastronómica.