El Ministerio de Vivienda financiará 172 viviendas protegidas en Zaragoza por un valor superior a los doce millones de euros con cargo al Programa 2006 del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

La Delegación del Gobierno en Aragón señaló en un comunicado que las viviendas protegidas estarán promovidas por Tendeñera SL y que el préstamo será otorgado por Caja Madrid, entidad que tiene suscrito Convenio con el Ministerio de Vivienda para el mencionado plan.

El tipo de interés inicial efectivo anual es el 3,14 y su periodo de amortización de 25 años, unas favorables condiciones que se añadirán a las subvenciones que podrán recibir sus propietarios por cada vivienda cuya superficie útil no exceda de 70 metros cuadrados y a las ayudas para la subsidiación del préstamo, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 801/2005 por el que se aprueba el Plan Estatal de Vivienda.

En Aragón se iniciaron el año pasado 16.915 viviendas, con un aumento del 51,4% de vivienda protegida (2.171) respecto al 2004 y por encima del experimentado en la libre (8,5%). La VPO representó el 12% de las viviendas iniciadas.

Las previsiones oficiales fijan la construcción de casi 13.000 pisos sociales hasta el año 2008, de las cuales un 17,6% se destinará al alquiler para atender las necesidades de las personas más necesitadas.

La mayor operación se concentra en el sur de Zaragoza, donde se está levantando un nuevo barrio, Valdespartera, impulsado por el ayuntamiento y por el Gobierno de Aragón. Los primeros vecinos entrarán a vivir el próximo año, y el nuevo entorno se irá completando hasta alcanzar las casi 10.000 viviendas protegidas previstas por las administraciones.