El juicio por el doble crimen de Valtierra comenzará el próximo 9 de enero. Su celebración se ha adelantado porque uno de los abogados tiene un juicio con jurado en Zaragoza la semana que comienza el día 15.

El crimen de Valtierra tuvo lugar el 27 de noviembre de 2002. Entonces fueron asesinados Pablo Castillejo Resa y Luis Pérez Sánchez en el marco de una operación de compraventa de estupefacientes, concretamente cocaína. El fiscal pide un total de 230 años de cárcel para los 15 acusados, tres de los cuales son navarros y el resto, naturales de la comunidad aragonesa.

Los cabecillas de la banda de narcotraficantes de Zaragoza son Juan Carlos Sánchez Uruñuela, alias El Coletas, y Francisco Javier Peralta Dolsa, para quienes el fiscal pide 42 y 36 años de prisión, respectivamente, como presuntos autores materiales de los disparos que acabaron con la vida de los jóvenes.

El día del suceso, una de las víctimas consiguió llegar a un bar antes de morir y mencionar el nombre de El Coletas, que tras el crimen se sometió a una operación de estética para eludir su detención.

Para los otros trece acusados, las penas que se han solicitado oscilan entre los 3 y 19 años de cárcel, por delitos de tráfico de drogas, obstrucción a la justicia, encubrimiento, robo o tenencia ilícita de armas.