Manga corta, tirantes o finísimas chaquetas. Esta es la inusual vestimenta con la que cada mañana salen a la calle los aragoneses. Y es que, según el Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Aragón, La Rioja y Navarra, las temperaturas registradas en la comunidad en lo que llevamos de mes están casi cuatro grados por encima de la media de los últimos 30 años. Incluso más en tardes como la de ayer, en la que el termómetro alcanzó los 27 grados.

Este excepcional calor también está afectando a algunos comercios, especialmente a los dedicados a la venta de ropa, que observan expectantes el recelo de los clientes a la hora de comprarse una prenda de abrigo. No hay más que darse una vuelta por las tiendas y ver la cantidad de atavíos acumulados en sus estanterías. "Fatal, fatal, fatal", así describía Montse, encargada de Quiksilver, las ventas de estos días. "A nadie le apetece probarse un anorak o similar. Este calor nos está afectando muchísimo". En este negocio además cuentan con el agravante de que la mayor parte de sus productos está destinado a la práctica de esquí. "Artículos para la nieve todavía los tenemos casi todos, otros años a estas alturas ya hemos vendido mucho", confesó Montse.

Esta situación no es única. Muchos otros negocios la comparten. Uno de ellos es Promod. "Aún estamos con el aire acondicionado cuando lo normal sería tener la calefacción a tope", manifestó Nuria, la encargada. "Las ventas no van mal porque en lugar de abrigos y chaquetas, vendemos camisetas finas y cosas de este tipo", añadió.

Las fiestas del Pilar son fechas en las que se disparan las compras. Sin embargo, "este año el calor nos ha fastidiado a todos el negocio", lamentó Carmen, dependienta de Pepe Jeans.

Tampoco las zapaterías se libran. Este es el caso de Fosco, especializado en venta de calzado y complementos. "Con este calor a la gente no le apetece hacerse con unas botas altas o un bolso de invierno", confesó la responsable del local, Mª José.

Por el momento, Aragón se tendrá que acostumbrar a estas temperaturas, ya que según informa el Centro Nacional de Meteorología este tiempo se va a mantener, al menos durante los próximos días.