La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, firma hoy con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y los alcaldes de ocho ciudades aragonesas de más de 8.000 habitantes, convenios para desarrollar las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI -recuperación de cascos históricos-) de estas localidades de tipo medio. A la firma, que tendrá lugar a las 10.00 en el Ayuntamiento de Huesca, está prevista la asistencia del presidente Marcelino Iglesias.

Según informan desde el Ayuntamiento de Monzón, hace más de un año que la Comisión de Ciudades de más de 8.000 Habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) que preside el alcalde de Monzón, Fernando Heras, mantiene reuniones con la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón para consensuar las acciones del plan y atar el respaldo económico de la Administración.

Así, tras la firma del convenio, las localidades de Andorra, Alcañiz, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar y Tarazona tendrán su particular Área de Rehabilitación Integral y la correspondiente partida presupuestaria. Las metas son la recuperación de los cascos históricos y la mejora de la calidad de vida de los mismos, condición indispensable para su reanimación social.

Heras mostró ayer su satisfacción "por la concreción de uno de los principales proyectos en los que ha trabajado la Comisión de Ciudades de más de 8.000 habitantes en el actual mandato". A su juicio, "para que resurjan los cascos históricos es clave el arraigo de nuevos vecinos, y eso solo se conseguirá con servicios y condiciones de vida similares a los de otros espacios urbano".