El presidente de las cortes de Aragón, Francisco Pina, asiste hoy y mañana en Venecia (Italia) a la X Conferencia anual de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), en la que se debatirá sobre el papel de las regiones en la construcción de la Unión Europea y su labor en relación con los ciudadanos.

En el encuentro, se abordará el derecho de las Asambleas Regionales a recurrir ante el Tribunal de Justicia Europeo sobre aquellas cuestiones que son de su competencia y se someterán a estudio y diálogo cuestiones como las reformas de las Cámaras Altas, el reparto de competencias, el federalismo fiscal y los mecanismos de participación de los ciudadanos. También se hablará sobre la igualdad de género, a propuesta de España.

La Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa, cuyo presidente actual es Ricardo Nencini, presidente del parlamento de la región italiana de Toscana, está formada por 74 regiones de ocho países, que representan a más de 200 millones de personas.