Los trabajos de vallado y explanación del solar ubicado en la plaza Europa, junto a la calle Río Guadiana de La Almozara, ya han comenzado. En este suelo, de propiedad privada, se levantará un bloque de 107 viviendas que forman parte del proyecto de Ciudad Expo. Desde abril del 2008 hasta que finalice la muestra, los pisos de este edificio se pondrán a disposición de la sociedad pública Expoagua. En este caso, 506 camas podrán ser utilizadas por los visitantes de la muestra internacional mediante alquilaleres de tres días. Los pisos saldrán luego a la venta.

Según fuentes de Urbanismo, la licencia de obras que permitirá edificar las viviendas se aprobará "de forma inmediata". En este caso, los propietarios del suelo han cedido al Ayuntamiento de Zaragoza parte del solar más cercano a la ribera del Ebro, de tal forma que se podrá ampliar así la zona verde junto al río para disfrute de todos los zaragozanos.

La construcción de este bloque de viviendas permitirá poner fin a una reivindicación de los vecinos y los propietarios de los locales de la calle Río Guadiana que durante años han reivindicado la colocación de un badén y la urbanización de esta calle, ahora ocupada por numerosos vehículos como zona de aparcamiento.

La historia se remonta a 1993, cuando un particular solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza la ejecución de un badén para que los vehículos de carga y descarga pudieran acceder a los locales y los almacenes situados en los bajos de los edificios de la calle Río Guadiana. Por culpa de un bordillo se obligaba a las furgonetas a dar un amplio rodeo por un calle estrecha para poder acceder a los establecimientos, lo que suponía un problema.

Desde la semana pasada, varias máquinas retroexcavadoras, camiones y obreros trabajan en el vallado y explanación de este terreno junto al puente de La Almozara. Los plazos están más que ajustados, ya que una vez que se consiga la licencia urbanística, la constructora apenas tendrá 18 meses para levantar este edificio de viviendas y entregarlo a Expoagua.

Por otra parte, el Consejo de Gerencia de Urbanismo tiene previsto conceder hoy licencia de obras a Estructuras Aragón (EASA) y Ebrosa para edificar otros 112 pisos, con capacidad para 528 camas, reservados para trabajadores de la muestra en un solar de la avenida de Ranillas, junto al pabellón de la Expo de Sevilla´92, ocupado de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CREA).