El índice de delincuencia experimentó en Zaragoza un descenso del 2% durante el primer semestre del presente año, según datos aportados ayer por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

"La capital aragonesa registra 41,5 delitos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, que está en 70, e incluso de la española, que es del 49,3", resaltó el primer edil, que presentó en rueda de prensa el foro europeo Seguridad, Democracia y Ciudades, que se celebrará en Zaragoza los días 2, 3 y 4 de noviembre.

"Las cosas van bien y por eso queremos garantizar que sigan así", subrayó el alcalde, que, refiriéndose a la celebración de la Expo 2008, hizo hincapié en que uno de los temas abordados en el foro será el de la seguridad en los grandes eventos.

Para Belloch, las cifras de la capital aragonesa "no son fruto de la casualidad", sino fruto de la política que sigue el municipio en material social y urbanística. Tras poner como ejemplo la política de integración llevada a cabo en el barrio de San Pablo, el alcalde subrayó que la seguridad no se logra exclusivamente mediante la represión y el aumento de efectivos policiales."Ampliar los derechos equivale a disminuir los delitos", afirmó.

INCIVILIDAD "El foro europeo sobre la seguridad en las ciudades va a tener lugar en un momento trepidante para Zaragoza, cuando la ciudad crece en actividad y en población y se halla embarcada en la organización de un evento internacional", señaló, por su parte, Carlos Pérez Anadón, primer teniente de alcalde de Zaragoza, que intervino junto a Belloch en la rueda de prensa.

Pérez Anadón insistió en el hecho de que, en los últimos años, se ha producido "una ampliación" del término de delincuencia, que ha pasado a designar actos incívicos relacionados con el botellón, la ocupación de parques y el vandalismo contra el mobiliario urbano.

Además, explicó que los zaragozanos no consideran que la delincuencia sea el mayor problema de la ciudad, "ya que por delante se sitúan el tráfico, la vivienda y la inmigración". Con todo, indicó que tomará medidas para mejorar la percepción ciudadana de la seguridad.