El espacio de creación joven de Tarazona no estará en el Intercambiador de la antigua estación de Renfe, como se había anunciado hace unos meses, sino en un edificio de nueva construcción ubicado en una zona de ensanche de la ciudad.

Ese cambio de ubicación se debe, según explicaron desde el consistorio, a que la dirección de Patrimonio de DGA tiene abierto un expediente de catalogación del intercambiador como Bien de Interés Cultural (BIC), un hecho que retrasaría la realización del centro. Sin embargo, el proyecto cuenta ya con una subvención para este año de 300.000 euros, lo que ha provocado la búsqueda de un nuevo espacio.

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó en el último pleno celebrado, la cesión sin costes adicionales al gobierno comarcal de un terreno de 700 metros cuadrados en el que ejecutará el proyecto. El solar se encuentra detrás de la casa cuartel, una unidad de desarrollo en la que hay viviendas unifamiliares y bloques de pisos de nueva construcción.

Según el Partido Popular, que se abstuvo en la decisión de ceder el terreno, habría que buscar una nueva ubicación a la infraestructura juvenil ya que "no se adecua al uso", debido a problemas como la cercanía de la carretera N-122. La alcaldesa, por su parte, señaló que no existen muchas alternativas en la actualidad y que los "problemas no son tan graves" ya que "el centro se destina a jóvenes de más de 14 años".

El concejal de Urbanismo, Jesús Tomás Garcés, explicó que la unidad de desarrollo 56, en la que se ubica el intercambiador, fue modificada y reparcelada sin alegaciones. De hecho, y como aseguró, las obras de urbanización ya fueron adjudicadas antes de que Patrimonio abriera el expediente de catalogación, por lo que posteriormente se paralizó el desarrollo de la zona.

DIVERSIFICAR LAS ACTIVIDAD Según apuntó Pilar Pérez, consejera comarcal, "el cambio de ubicación no supone mucho problema para el gobierno comarcal". Además, aseguró que el edificio podrá tener un uso social una vez que se materialice la catalogación y que "la comarca apostará por diversificar la actividad en la ciudad y mantener el actual centro de actividades juveniles, en la estación del Tarazonica".

El pasado mes junio se presentó el proyecto de espacio de creación joven El Intercambiador. Este centro juvenil, que previsiblemente mantendrá el nombre, pretende ser un espacio de creatividad y encuentro de los jóvenes de la comarca y de todo Aragón, ya que tan sólo existe un referente en Extremadura. Aunque no se habló de plazos de ejecución si se anunció su puesta en marcha para el 2008.

Según se anunció, el nuevo espacio estará dividido en tres secciones: ensayo, puesta en escena y servicios, en los que habrá lugar para la música, las artes plásticas, la moda o el audiovisual entre otros. El centro formará parte de una red por lo que se programarán actividades comunes para todos los centros.