Urbanismo aprobará hoy la licencia de obras que permitirá levantar 235 viviendas, 235 trasteros y 430 estacionamientos en el bloque de viviendas de las esquinas del Psiquiátrico de la capital aragonesa. El Consejo de Gerencia de Urbanismo dará el visto bueno a la modificación del proyecto básico, impulsado por la Unión Temporal de Empresas Grupos Bruesa-Fernández Brues Gesai, que incluye 126 plazas de aparcamientos más de las previstas.

Este permiso municipal se debatió ya en el mes de mayo. Tras las críticas de la oposición (PP-PAR) y la falta de informes, el equipo de gobierno PSOE-CHA decidió retirar el expediente para someterlo al consenso vecinal. Cinco meses después, Urbanismo tramitará hoy la licencia de obras.

La superficie del solar, que se encuentra en la esquina de Duquesa de Villahermosa con Santa María Reina y Vía Univérsitas, supera los 4.200 metros cuadrados e incluye un edificio de 16 plantas, un torreón y cuatro sótanos, lo que supone una superficie total de 45.300 metros cuadrados. Esta ampliación del número de plazas de párking se suma a la aprobada en febrero del 2005 que afectaban al aparcamiento público y que duplicó las plazas hasta las 558.

El PP habló en mayo de "trato de favor a la empresa" y de la necesidad de modificar el convenio urbanístico que se alcanzó con la constructora, una teoría que no compartió ni la DGA ni el equipo de gobierno municipal por considerar que lo interesante es que hubiese más plazas de garaje para los vecinos de Delicias. El servicio de Movilidad Urbana estableció, eso sí, que los nuevos aparcamientos deberían quedar vinculados a los usos residenciales propios de la edificación o servir para paliar las carencias del entorno inmediato.

Esta es la única pastilla de suelo que conforma las esquinas del Psiquiátrico que no está en obras tras 20 años de discusiones. La del Banco de Sangre está en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre y la de los esperados equipamientos (sede del Departamento de Salud-Edificio IASS, residencia para la tercera edad, una piscina y polideportivo y un centro de convivencia) están en marcha y estarán terminados antes de las elecciones del 2007. Si hoy se aprueba definitivamente la licencia de obras, los trabajos de construcción de este bloque de pisos del barrio de Delicias arrancarán de inmediato.