Los días 2, 3 y 4 de noviembre Zaragoza acogerá a 750 expertos de 230 ciudades y 30 universidades, de un total de 41 países, que analizarán la evolución de la criminalidad en el marco urbano y establecerán pautas para abordar y prevenir el problema desde instancias municipales.

El foro, denominado Seguridad, democracia y ciudades, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa y en él tomarán parte representantes de 31 ciudades españolas, entre ellas Barcelona y Valencia, según anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón.

"El objetivo del encuentro no es solo sancionar los delitos, sino idear políticas para paliar y prevenir la criminalidad", subrayó Belloch, que resaltó que el foro se reunió con anterioridad en París y Nápoles. Las conclusiones que alcancen los expertos se reunirán en un manifiesto que actualizará y completará las directrices marcadas en anteriores encuentros.

El foro se estructurará en tres sesiones plenarias que abordarán temas como la mundialización de la seguridad, la gobernanza de la seguridad y seguridad y cohesión social.

Además, una serie de talleres se encargarán de tratar otros temas más específicos, como la juventud y la violencia, los grandes eventos, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la influencia del urbanismo en la criminalidad y los movimientos migratorios.

Entre las intervenciones más destacadas figurarán las de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior español, y de Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad.

Otros ponentes serán Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad; Luis Eduardo Garzón, alcalde de Bogotá, y Miguel Carmona Ruano, presidente de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades, entre otros. Pérez Anadón intervendrá en el apartado dedicado a la gobernanza de la seguridad.