Dos jóvenes provistos de un espray irritante e inflamable agredieron en la madrugada del pasado domingo a cinco indigentes que dormían en el interior de un cajero permanente situado en el paseo de Teruel, en pleno centro de Zaragoza. Los atacantes cogieron a los vagabundos totalmente indefensos, tendidos sobre cartones, en torno a las cuatro de la madrugada. Dos de los vagabundos fueron alcanzados en los ojos y sufrieron lesiones oculares de carácter leve.

Los atacantes, J. M. A. S. y O. B. L., de 20 y 21 años, respectivamente, fueron detenidos poco después de la agresión por una patrulla de la Policía Nacional que los sorprendió cuando huían a pie del lugar de los hechos. Los sospechosos fueron presentados durante el día de ayer ante el juzgado de guardia, cuyo titular ordenó su puesta en libertad. Los jóvenes, que habrían cometido una falta de lesiones, negaron que la agresión tuviera carácter xenófobo.

Según su versión, entraron al cajero con la intención de sacar dinero y utilizaron el espray para repeler a los mendigos cuando estos intentaron robarles.

El ataque revistió una gran "peligrosidad", según fuentes policiales, debido al tipo de sustancias que contenía el espray, del tipo de los usados para la defensa personal, y al reducido espacio en que se hallaban las víctimas.

"TOTAL INDEFENSIÓN" Los hechos ocurrieron a las 03.58 horas. Uno de los jóvenes, según informó la Policía, sujetó la puerta del cajero, mientras el otro rociaba a los indigentes, entre los que se hallaba una mujer. Además, ambos atacantes profirieron graves amenazas contra los vagabundos al tiempo que se producía el ataque.

La Policía, que intervino tras una llamada al 091, resaltó que la agresión se produjo aprovechando la situación de "total indefensión" de los ocupantes del cajero, un local de unos diez metros cuadrados en el que el uso de un espray irritante e inflamable pudo tener gravísimas consecuencias.

VIOLENCIA GRATUITA Los transeúntes, que se habían metido en el cajero para refugiarse del frío de la noche, "se vieron agredidos y amenazados con una violencia completamente gratuita y sorpresiva, que denota una importante falta de valores, respeto y humanidad con los más desfavorecidos", señalan las mismas fuentes policiales.

El cajero en cuestión, que carece de cierre automático, viene siendo utilizado regularmente por grupos de indigentes que pasan ahí la noche en grupos más o menos numerosos, según indicaron vecinos del paseo de Teruel. Al parecer, entre los residentes de la zona no hay testigos presenciales de la agresión.