El Ayuntamiento de las Cuevas de Almudén ha comenzado la habilitación de un edificio de propiedad municipal cuyo destino es la construcción de seis apartamentos destinadas a acoger a familias que vengan de fuera para establecerse en la localidad o a los mismos habitantes del pueblo que lo necesiten.

La primera fase, con un montante de 85.000 euros procedentes del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel, consistió en desescombrar el interior y levantar una nueva estructura. La segunda fase, que es la que está en marcha en estos momentos, tiene un presupuesto de 96.000 euros del mismo plan para el presente año que servirán para terminar los cerramientos exteriores, las cubiertas y la tabiquería interior y exterior.

El Plan de Obras y Servicios ha destinado otra tercera partida presupuestaria de 65.000 euros que se llevará a cabo una vez finalizada la presente, y que acondicionará y equipará el edificio dejándolo totalmente terminado.

Los apartamentos tendrán su entrada por la calle En Medio, aunque la fachada que da a la parte de la iglesia se ha conservado en piedra y se ha consolidado con el objeto de quedar en consonancia con el entorno. Cinco de los apartamentos tendrán dos habitaciones, salón, cocina amueblada y baño, mientras que otro será más pequeño. Todos ellos contarán con equipamientos como calefacción y cocina completa y amueblada.

Cuevas de Almudén es una localidad que tiene en la actualidad 118 habitantes, el 20% de los cuales son inmigrantes de origen rumano y marroquí que, según el alcalde, es un indicativo de que la población está creciendo. Con esta actuación se dará cabida a más familias que puedan establecerse y tener un medio de vida digno para integrarse completamente en la localidad. Estos seis apartamentos se unirán a otros dos de propiedad municipal ocupados por sendas familias.