El Ayuntamiento de Tarazona quiere que la tradición del Cipotegato sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras conseguir en 1998 la misma catalogación a nivel regional, el consistorio ha solicitado al Gobierno de Aragón que traslade la petición al Ejecutivo central para conseguir este reconocimiento, un proceso que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos del ayuntamiento.

Ésta no es la primera vez que el ayuntamiento turiasonense intenta la catalogación nacional para su fiesta más representativa. Ya en 1999 se comenzó el proceso, aunque según explica el concejal de Cultura, Luís Miguel Calavia, "entonces sólo había transcurrido un año desde la declaración regional y se denegó por falta de promoción". En ese sentido, desde hace tres años se ha trabajado en la divulgación de la fiesta para concluir con éxito este proceso administrativo.

Dentro de las actividades organizadas por los técnicos de la Oficina de Turismo se incluye la eleboración de un "completo expediente" en el que se cumplen los diferentes puntos que el decreto reclama para tal catalogación. Entre ellos destaca la promoción del festejo en más de 40 medios de comunicación, algunos de ellos en países europeos o iberoamericanos, o la documentación histórica del festejo.

Además, este año se presentó la marca T de Tarazona, que incluye un logotipo específico para el Cipotegato. También se cumple el plazo recomendado de cuatro años transcurridos desde su catalogación en Aragón y el hecho de que la fiesta tenga una periodicidad igual o inferior a dos años.

Por ello, desde el consistorio "se confía" en que el Gobierno central dé el visto bueno al Cipotegato como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se equipare entonces a otras fiestas aragonesas como las Semana Santa de Zaragoza y la del Bajo Aragón. Para Calavia, esta fiesta cuenta con una tradición histórica documentada y arraigada en la población. Además, "es una celebración muy viva que involucra todos los años a miles de personas. Y su continuidad está por las decenas de jóvenes que todos los años se presentan al sorteo del que sale elegido la persona que encarnará el Cipotegato", añadió.

Calavia asegura que tanto la comarca de Tarazona y el Moncayo, con competencias en turismo, y el Gobierno de Aragón apoyan esta iniciativa. El consistorio tendrá una respuesta positiva o negativa en tres meses, dependiendo de cuánto tiempo tarde la DGA en trasladar el expediente. De esta forma, Calavia espera que la celebración del Cipotegato el próximo agosto sea ya una fiesta de interés nacional.