Un grupo de miembros de la Plataforma de Defensa de las Montañas celebró ayer ante el palacio de la Aljafería una concentración de protesta en el primer aniversario de la desestimación de la toma en consideración, por parte de las Cortes, de una iniciativa legislativa popular a través de la cual 30.000 aragoneses habían propuesto un texto base para elaborar una Ley de Protección de la Montaña. Exhibieron una pancarta con el lema Recuerden 30.000 firmas. Ley de la Montaña Ya.

El pleno de la Cámara autonómica rechazó tomar en consideración el documento al votar en contra los diputados del PSOE y el PAR. El PP se abstuvo, mientras la propuesta obtenía solo el apoyo de CHA e IU.

SIN NORMA La Plataforma de Defensa de las Montañas, de la que forman parte numerosos miembros de grupos ecologistas, viene denunciando la inexistencia de una normativa genérica sobre la protección de las zonas montañosas a pesar de que su presentación ha sido anunciada en varias ocasiones por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias. También hacen incidencia en que el intenso desarrollo urbanístico que se está registrando en estas zonas, especialmente en el Pirineo oscense aunque también en el Sistema Ibérico, pone en peligro el equilibrio ambiental.

La plataforma destacó en un comunicado que tras la votación en las Cortes "ya no sólo no fue aprobada dicha ley, sino que ni tan siquiera se debatió sobre ella, un hecho insólito hasta ahora en la historia de la democracia". El colectivo considera el aniversario "triste por el vergonzoso comportamiento del Gobierno de Aragón, al negarse a admitir la decisión del pueblo aragonés y ni tan siquiera debatir esta iniciativa, usando un ardid legal en el filo de la democracia".