Cunta Aragonesista (CHA) ha acentuado el carácter ecologista de su formación con la incorporación, en el número 4 de la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza, de Cristina Monge, actual gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y con una larga experiencia en el movimiento vecinal.

Monge irá en la lista por detrás de Antonio Gaspar, actual teniente de alcalde de Urbanismo; Carmen Gallego, que avanza tres puestos, y Juan Martín, presidente de los nacionalistas en Zaragoza y coordinador de su grupo municipal. Por detrás, los concejales de Deportes y de Equipamientos, Luis Pastor y Agustín Martín, y el productor teatral Pepe Tricas, otra de las incorporaciones a la candidatura.

Martín, que indicó que el objetivo de CHA es alcanzar los 7 concejales, destacó el inicio de un proceso de renovación de la lista y de apertura a la sociedad civil. En este sentido, destacó la incorporación de Monge y las aportaciones que puede efectuar en materias medioambientales y de participación ciudadana.

Monge, por su parte, resaltó "la apertura de CHA a sectores sociales con la introducción de independientes en la lista del Ayuntamiento de Zaragoza", medida que consideró "un ejercicio de generosidad e inteligencia colectiva".

El Comité Nazional de CHA aprobó ayer los primeros puestos de las candidaturas por cada una de las tres provincias aragonesas para las próximas autonómicas. En el caso de Zaragoza, las novedades en los siete primeros puestos son la subida de Nieves Ibeas al segundo puesto y las introducciones de la concejal Mar Herrero en el cuarto y del turiasonense José Luis Martínez. Repiten el candidato a la DGA, Chesús Bernal, y los actuales diputados Chesús Yuste, Yolanda Echeverría y Pedro Lobera. En Huesca, el concejal de Fonz y cabeza de lista en las últimas generales, Eduardo Pueyo, ocupará la tercera posición por detrás del presidente del partido, Bizén Fuster, y el responsable de la formación en el Alto Aragón, Salvador Ariste. En Teruel, Delia Lizana, presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, irá por detrás de Ángel Sánchez. Este es el equipo de diputados que se ha marcado como objetivo CHA, que espera subir un escaño por provincia. Fuster destacó la "renovación progresiva" y el rejuvenecimiento de las candidaturas, con cuatro novedades en 12 puestos de salida.

Por otro lado, el Comité Nazional acordó que el diputado estatal de CHA, José Antonio Labordeta, vote en contra de la reforma del Estatuto si no es mejorado.