La renovación de la red de abastecimiento de agua de la avenida Madrid se ejecutará sin necesidad de abrir zanjas. Además, la obra se abordará por fases, empezando por el tramo comprendido entre Vía Hispanidad y plaza de Huesca, siguiendo en el tramo entre avenida Navarra y paseo María Agustín y terminando por la zona que enlaza plaza de Huesca y avenida Navarra.

Así se dio a conocer ayer en el pleno de la Junta de Distrito de Delicias correspondiente al mes de diciembre, un pleno en el que el concejal delegado de Conservación de Infraestructuras, Jesús Sarría, se comprometió a contar con la opinión vecinal para decidir el arranque de estas obras. El objetivo, explicó Sarría, es tener en cuenta la opinión de los ciudadanos del barrio, minimizar el impacto en el tráfico y trabajar con planificación. La primera de las fases podría comenzar en el 2007 y el resto se demorarían hasta el 2008 para no causar excesivas afecciones al tráfico durante la Expo.

Este es el tercer estudio de alternativas que se encarga para ejecutar esta obra. El presupuesto supera los 1,6 millones de euros. El tramo más costoso es el que enlaza la avenida Navarra con el paseo María Agustín. La avenida Madrid, una de las vías principales del distrito de Delicias, tiene una longitud de 2.100 metros y una anchura media de unos 18 metros.

Según fuentes municipales, el tramo entre Vía Hispanidad y la plaza de Huesca es el que sufre mayor número de roturas y el que causa más afecciones a los vecinos por irregularidad en el suministro de agua, daños por inundación de locales comerciales y molestias por desvíos en líneas de autobús. Es el más urgente por número de roturas padecidas. En los últimos once años, en toda la avenida Madrid se han producido 69 roturas de tubería, la mayoría en este tramo. La última renovación tuvo lugar el pasado verano, con un cambio efectuado entre las calles Rodríguez de Córdoba y paseo María Agustín.