El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza acusó ayer al alcalde Juan Alberto Belloch de actuar "al borde de la legalidad" en la construcción del nuevo recinto ferial en Valdespartera. El portavoz popular, Domingo Buesa, consideró que al equipo de gobierno PSOE-CHA no le duelen prendas ni siquiera para no respetar los informes desfavorables de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la DGA.

Según fuentes de Urbanismo, el proyecto definitivo del nuevo ferial, cuyas obras concluyeron a finales de septiembre, recogía la mayoría de las prescripciones marcadas por el Gobierno de Aragón y que ahora denuncia el PP. Desde Urbanismo recordaron, además, que las decisiones de la Comisión Provincial no son vinculantes.

Sin embargo, para Buesa el informe desfavorable de la Comisión Provincial, emitido el pasado mes de noviembre, es un nuevo "varapalo" para el equipo de Belloch. El portavoz de los populares animó a socialistas y nacionalistas a escuchar las quejas de los futuros vecinos de Valdespartera y a atender las recomendaciones del Ejecutivo autonómico o del Justicia de Aragón, Fernando Vicente.

Para Buesa, resulta "gravísimo" que el informe advierta expresamente que el nuevo planeamiento propuesto por Belloch no está justificado y contradiga la idea original de Valdespartera. El edil del PP recordó que ni los feriantes, ni los peñistas ni los vecinos apoyan el traslado desde Miguel Servet a este nuevo barrio al sur de Zaragoza.

El portavoz municipal del PP lamentó que Belloch prefiera apostar por el cemento y el asfalto antes que por las zonas verdes y los equipamientos de ciudad e insistió en que el traslado a Valdespartera es un "fraude" a quienes compraron allí su vivienda y esta "chapuza urbanística" perjudica al interés general y resta calidad de vida.

A su juicio, el alcalde ha convertido un "diseño modélico" en un cajón de sastre donde cabe desde un circo, hasta una zona de acampada o el recinto de Interpeñas. El candidato del PP a la Alcaldía de la capital reiteró su compromiso de restaurar el proyecto original de Valdespartera si consigue ganar las elecciones del 27 de mayo por "compromiso moral" con los futuros vecinos.