El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y los delegados del Gobierno en Aragón y Valencia, Javier Fernández y Antonio Bernabé, respectivamente, inauguraron dos tramos de la autovía Mudéjar, Sarrión-provincia de Castellón y Río Palancia-Viver, en el límite de la provincia turolense.

Estos dos tramos abiertos al tráfico, que suman 31 kilómetros, supondrán diez minutos menos en la duración del viaje entre Teruel y Valencia que a partir de ahora será de una hora y quince minutos ya que se evita con el trazado pasar por las peligrosas curvas de Albentosa.

Hasta Valencia solo queda pendiente el tramo del puerto del Ragudo, 10 kilómetros, que se abrirán al tráfico antes del próximo verano, según confirmó Víctor Morlán. En el tramo de la autovía Mudéjar de Teruel a Zaragoza también se abrirán en el mismo plazo los tramos Torrubia-Paniza, Paniza-Mainar y Mainar-Campo Romanos, mientras que el de Campo Romanos-Calamocha estará operativo antes de la Expo de Zaragoza 2008.

En el tramo turolense, de 18 kilómetros, se han invertido poco más de 94 millones de euros, mientras que en el castellonense, de 10 kilómetros, casi 58 millones. Se han colocado aspersores de fundente que expulsan disolventes para prevenir la nieve y el hielo, y además se han instalado depósitos para la quitanieves y la sal.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ángel Gracia, destacó que estos dos nuevos tramos incrementa el potencial turistico para la provincia, por lo que hay que estar preparados no solo en lo económico sino también en lo industrial.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, también hizo referencia a otras infraestructuras pendientes en la provincia turolense, como autovía que unirá Teruel y Cuenca, pendiente todavía del estudio de impacto medioambiental. Morlán, dijo que "no tardará mucho" y que en el 2007 "se pretende iniciar la redacción de los proyectos constructivos".

Por otro lado, acerca del desdoblamiento de la N-232, destacó que recientemente se ha licitado el estudio informativo entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa, y de ahí hasta Vinaroz el estudio de viabilidad, y que continuarán con los trámites administrativos.

También continuarán con los trámites administrativos para que en 2007 se inicien los proyectos de las variantes de la N-420. En concreto la de Utrillas se licitará a lo largo del año 2007, recalcó Morlán, mientras que el resto están "en estudio informativo, declaración de impacto medioambiental o pendientes de iniciar los proyectos".

Y en cuanto a la reforma de la carretera de Ráfales-Limite con la provincia de Castellón, el secretario de Estado aseguró que su licitación se publicará de forma inminente.