El Departamento de Medio Ambiente, con el 60%, junto con Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI y Ecoactiva de Medio Ambiente como socios privados, con un 20% cada uno, constituyeron ayer en Zaragoza la empresa mixta Aragonesa de Gestión de Residuos, S.A. (Aragersa). La empresa gestionará las actividades de servicio público de titularidad autonómica ligadas al tratamiento físico-químico de residuos peligrosos y residuos industriales no peligrosos no destinados a valorización, así como la eliminación de residuos peligrosos, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la eliminación de residuos peligrosos.

Precisamente la creación de empresas con participación pública, como esta, fue el pasado viernes motivo de críticas en las Cortes de Aragón, donde Chunta Aragonesista acusó al Ejecutivo de "colocar amigos" en estos organismos.

En este caso, los socios privados, construirán y gestionarán, por un periodo de 25 años, un vertedero de residuos peligrosos y una planta de tratamiento físico-químico de residuos, respectivamente. La inversión prevista por Aragersa se estima en unos 100 millones de euros.

Dentro de la empresa, Ecoactiva del Medio Ambiente construirá y explotará el vertedero de residuos peligrosos, junto a las actuales instalaciones del vertedero ubicado en Torrecilla de Valmadrid. El presupuesto ronda los 9,5 millones de euros y las instalaciones cuentan con un único vaso de vertido. Se crearán cuatro celdas de vertido independientes en cuanto a recogida de lixiviados, drenaje de seguridad y sellado, y una quinta celda menor, que se dedicará exclusivamente al vertido de amianto. Estará dotado de las más modernas tecnologías y una red piezométrica controlará la contaminación a las aguas subterráneas. La instalación contará además con una planta de tratamiento de lixiviados mediante evaporador al vacío y una depuradora de biodiscos para las aguas residuales.

NEUTRALIZAR EL PELIGRO Aragonesa de Tratamientos Medioambientales XXI construirá y explotará las instalaciones destinadas a la gestión de residuos que requieran un tratamiento físico-químico para su eliminación, mediante tecnologías avanzadas, limpias y seguras, que neutralicen el peligro de los residuos para el medio ambiente.

Se trata de la primera planta de este tipo que se ubica en Aragón, y se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA). Con ella, la comunidad autónoma se convierte en "pionera" en la gestión de servicios públicos de residuos, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La planta estará ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, en el término municipal de Zaragoza, una construcción que está valorada en unos 11,2 millones de euros. Está previsto que la planta entre en funcionamiento a finales de 2007, con al menos once puestos de trabajo directos y una superficie de 15.000 metros cuadrados.

En las ofertas recibidas se han valorado las condiciones técnicas de la instalación, el plazo para la puesta en marcha de las mismas, el sistema de explotación, aspectos ambientales y económicos.