Una encuesta realizada por el Salud entre sus 18.487 empleados ha revelado que se sienten insatisfechos con su trabajo, en particular con la formación recibida para el puesto, que un 69% considera insuficiente.

Las respuestas al cuestionario, que contó con una participación del 30% de los empleados, revelan que un 61% de los sondeados piensan que no reciben apoyo de sus superiores. Asimismo, un 69% afirma que no participa en las decisiones que afectan a su puesto, y un porcentaje idéntico sostiene que no recibe información de los resultados de su quehacer. En cambio, un 61% manifiesta que puede expresar lo que siente y necesita.

La encuesta ha sido criticada por distintas fuentes del sector sanitario que consideran que la participación ha sido baja y que el Salud ha omitido el resultado de las preguntas con peor valoración. Además, mantienen que el sondeo ha utilizado una metodología incorrecta.

Más de dos tercios de los encuestados, el 72%, aseguró que el esfuerzo que realiza durante su jornada laboral es desconocido y el 69% reveló que no recibe información sobre los resultados de su trabajo.

En cuanto al lugar de trabajo, más de la mitad, el 56%, señaló que no está contento con él y opina que no es cómodo, ni física ni ambientalmente.

Con respecto a la interrelación y el trato entre trabajadores y superiores, el 48% de los sondeados aseguró que los mandos intermedios y los gestores no conocen su trabajo. Y el 54% no toma la iniciativa, ya que su inmediato superior le dice todo lo que tiene que hacer.

Por otra parte, el 91% de los encuestado consideró que es importante conocer la "misión, visión y valores" del Salud, si bien solo el 43% las conocen.