Asociaciones y vecinos de Ariza, Cabolafuente, Montón, Orera, Ibdes, Ateca, El Frasno, Munébrega, Morata de Jiloca y Calatayud han participado --hasta llegar al medio millar-- en el programa de senderismo Por los caminos del agua y de la historia, organizado en las últimas semanas por las asociación Carravilla.

Las excursiones que más se han demandado han discurrido por el alto Manubles, Ibdes y los cañones del río Mesa y Las Hoces del Piedra y la Laguna de Gallocanta. Esta última se decidió incluir en el programa, a pesar de no estar en la comarca de Calatayud, aprovechando la coincidencia con la época de migración de las grullas, "ya que es un espectáculo digno de contemplar", según explicó María Blasco, de esta asociación.

La edad de los participantes osciló entre 50 y 70 años, con alguna notable excepción como una señora de Ariza que con 92 años realizó el recorrido de la excursión del Alto Manubles. El equipo de senderismo y educación ambiental de la asociación ya está trabajando en una nueva propuesta para el próximo año.

De forma paralela, la Sociedad Deportiva Comuneros de Calatayud, siguiendo con su programa senderista, realizó recientemente una salida montañera al Parque Natural del Río Lobos, donde la historia y el agua también fueron protagonistas. Debido a las copiosas lluvias caídas el día anterior en la provincia burgalesa las aguas del río Lobos bajaron muy crecidas, lo que no permitió llegar el final del trayecto.

En esta ocasión, participaron los comuneros y vecinos de Alhama de Aragón, Calatayud, Cetina, Monterde y Paracuellos de Jiloca que disfrutaron del medio natural, las pinturas rupestres de la Cueva Negra y el casco del Burgo de Osma.