Los 31 trabajadores que aprobaron las oposiciones al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza convocadas en el 2005 recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el fallo del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 que da la razón parcialmente a los 47 aspirantes que quedaron excluidos. Será el segundo recurso que se presenta a esta sentencia, puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza también ha anunciado que acudirá al alto tribunal aragonés para evitar la ejecución de la sentencia, que le obliga a repetir la cuarta prueba de la oposición, la de conducción de camión en la que el tribunal actuó de forma irregular al no dar a conocer el tiempo disponible para realizar el ejercicio.

Los bomberos aptos entraron a formar parte de la plantilla municipal en el mes de abril, después de ver peligrar su ingreso en el Cuerpo por la paralización del proceso administrativo impulsado por quienes no superaron el proceso de selección.

Este recurso será el segundo presentado contra la sentencia que ordena la repetición del cuarto ejercicio, puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza ya anunció hace dos días que acudiría al TSJA.

Los 31 bomberos aprobados se han puesto en contacto con su abogado y han decidido presentar el recurso. Según explicó uno de ellos, que prefirió no hacer público su nombre, actúan movidos por el temor a perder su empleo en el caso de que al final haya que repetir la prueba de conducción de camión y otros aspirantes obtengan mejor marca. "Si la prueba estaba mal, lo estuvo para todos los que concurrimos a ella. No hubo desigualdad", argumentó.

TRABAS A LOS NO APTOS Paralelamente, el grupo de opositores que quedó excluido continuó ayer concentrado frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza en una jornada de tensión. Por la mañana, una pareja de la Policía Local acudió a ordenarles que retirasen las pancartas de protesta con las que reclaman la ejecución de la sentencia, porque no podían colocarlas en el suelo. "Tampoco podemos estar de pie quietos con ellas, porque dicen que obstaculizamos el paso", explicó Arturo Sanz, portavoz de los manifestantes. Así pues, pasaron el día con los letreros en la mano y andando de un lado a otro de la plaza. Por la noche, volvieron a sacar sus sacos de dormir. No se irán mientras no se repita el cuarto ejercicio de la oposición.