La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a los presuntos autores del asesinato de la empresaria Anabel Herrero, tiroteada junto con su esposo Francisco Colell, en Zaragoza, el 6 de febrero del 2006. La operación antiterrorista, en la que cayeron otros cuatro miembros del GRAPO, condujo al arresto de Israel Clemente y Jorge García Vidal, que están considerados los autores materiales del crimen, cometido en un garaje particular de la calle Cervantes de la capital aragonesa.

La intención de los pistoleros era realizar un secuestro express, pero sus víctimas, responsables de la empresa de empleo temporal Arquitempo, trataron de huir aprovechando la inesperada entrada de un coche en el aparcamiento. Para impedirlo, los grapos abrieron fuego y mataron a la mujer, mientras que su marido, que logró entrar en su propio coche, fue alcanzado por las balas pero solo sufrió lesiones leves.

Junto con Clemente y García Vidal, la Benemérita detuvo a cuatro colaboradores de la banda: José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco. Seoane fue uno de los presos que, junto con Olegario Sánchez Corrales y otros dos miembros de la organización, se declaró en huelga de hambre en la cárcel de Daroca, en 1989 y 1990, lo que provocó la intervención de la Justicia para que fueran alimentados a la fuerza. En este contexto se produjo, por las mismas fechas, el asesinato en Zaragoza del doctor José Ramón Muñoz, que formaba parte del equipo médico encargado de alimentar a los reclusos.

Las investigaciones que han culminado con esta operación se originaron con la detención en Reus, el 9 de junio de 2006, de Juan García Martín, considerado hasta ese momento el responsable de este grupo terrorista en España. García Martín habría dado cobertura a los miembros de la banda que acabaron con la vida de Anabel Herrero.

Quince días después de esta acción criminal, los terroristas enviaron a varios medios de prensa de Zaragoza un comunicado en el que reivindicaban la acción y vinculaban al matrimonio con contratos de la Exposición Internacional del 2008 y con Instituciones Penitenciarias.

La Guardia Civil anunció ayer que se registrarán las viviendas de los detenidos, donde al parecer Clemente y García Vidal habían buscado refugio ante el acoso policial. Todos los detenidos serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, acusados de los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.

Con esta operación, la Guardia Civil considera totalmente desarticulada la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO, el autodenominado comando Sánchez-Casas, en honor al histórico dirigente de la banda.

Jorge García Vidal, alias Jomeini, nació el 8 de enero de 1970 en el barrio vigués de Teis, de donde han salido varios de los miembros más antiguos de la banda. Se le relaciona con otras acciones terroristas, además del asesinato de Ana Isabel Herrero en Zaragoza, como los atracos a sucursales bancarias de Castellón de la Plana (con varios heridos), Santiago de Compostela y Murcia. Por su parte, Israel Clemente López nació en León el 26 de febrero de 1971 y participó presuntamente en los mismos hechos con los que se relaciona a García Vidal.

Por otro lado, Pilar Muro, la esposa de Publio Cordón, el empresario secuestrado por el GRAPO en Zaragoza el 27 de junio de 1995, acogió ayer con gran satisfacción la noticia de la detención de seis miembros de esta organización. "Me alegra saber que se han producido estas detenciones, y que dos de ellos sean los implicados en el asesinato de Ana Isabel Herrero. A lo mejor también podemos saber algo del secuestro de Publio", manifestó Muro a Europa Press.