El aumento del volumen de tráfico que ha acarreado la apertura de Ikea ha reavivado la necesidad de habilitar un nuevo paso de peatones en el tercer cinturón. La petición se ha realizado ya en numerosas ocasiones para que se coloque en el tramo comprendido entre la avenida América y la calle Zafiro, pero hasta ahora no ha habido éxito.

"Ya hemos notado el espectacular aumento del tráfico rodado por el tercer cinturón, lo cual implica más ruido y molestias, pero también más riesgo. De ahora en adelante y, a medida que se vayan instalando más empresas en Puerto Venecia, se hace ya urgente la construcción de un paso por seguridad y accesibilidad al pinar", expuso el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, Chema Gregorio.

Respecto a las características del paso, el colectivo se muestra flexible. Les da igual que sea a través de una pasarela elevada o mediante un sistema de regulación semafórica. "Hace tiempo que reivindicamos un cruce. Cuando se aprobó el vial estructurante (la conexión con Puerto Venecia desde la rotonda de la calle Zafiro) avisamos de que el tercer cinturón se iba a saturar, porque se convierte en el camino más corto hacia Ikea para todas aquellas personas procedentes del interior de la ciudad", recordó Gregorio.

Sus vaticinios se han cumplido y el tráfico se ha visto incrementado notablemente, sobre todo, los fines de semana. "Ahora nos tocará sufrir para salir o entrar al barrio, especialmente por Zafiro. Por eso es urgente que se construya cuanto antes el enlace del cuarto cinturón con Puerto Venecia y pedimos un poco de responsabilidad a la hora de coger el coche dado que hay transporte alternativo", dijo el representante vecinal.

SIGUE LA REPÚBLICA La ausencia de respuesta sobre la instalación del nuevo cruce es la que ha llevado al colectivo a afirmar que la República Independiente de Torrero (esa fórmula reivindicativa que han empleado los vecinos del distrito durante años para quejarse de la escasa inversión en su barrio) debe seguir activa.