El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa FCC Construcción, S.A. las obras para la ejecución del tramo Congosto de Isuela-Arguis de la Autovía Mudéjar A-23, en la provincia de Huesca, informan en una nota.

El presupuesto de adjudicación asciende a 41.987.127,00 euros. Las obras proyectadas se enmarcan dentro de los municipios de Nueno y Arguis. El origen del tramo se sitúa entre las poblaciones de Nueno y Arguis, en una recta larga, cercano al Cerro de Malvachizo, mientras que el final, se localiza antes de los túneles de Monrepós, en el punto kilométrico 3,296.

La autovía proyectada discurre en sentido Sur-Norte hacia Sabiñánigo y Jaca, aprovechando el corredor de la actual N-330. Se han diseñando un aparcamiento para coches y un apartadero, para acceso al pueblo de Nueno, ambas infraestructuras en la carretera antigua.

Entre el punto kilométrico 0,800 y el 2,00 las dos calzadas se independizan. En la calzada de subida se contempla el túnel de nueva construcción, con sus correspondientes emboquilles, al igual que en la calzada de bajada donde además se prevén varias estructuras.

En concreto, una estructura de 60,00 metros de longitud de dos vanos, entre el punto kilométrico 0,591 y el 0,651, para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela. También, una estructura de 40,00 metros de longitud de un solo vano, en el punto kilométrico 0,700, para salvar la orografía de la zona entre dos muros de contención previstos.

Otra actuación es la adecuación de una estructura de un solo vano situada en la calzada dirección Huesca, entre el punto kilométrico 1,332,21 y el 1,368,91. Este acondicionamiento viene dado debido a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca.

También, el paso inferior de 12,60 metros situado en el punto kilométrico 2,459,360, en el ramal de acceso a Arguis, cuya traza discurre en determinada longitud por debajo del tronco de la autovía. Sirve para dar servicio a la vía pecuaria paso sur. Otra actuación es la construcción de dos muros de contención de tierras y el camino de la vía pecuaria paso norte.