Cerca del 80% de los participantes confirmados en la Expo 2008 ha incumplido su compromiso con la organización y a estas alturas carece del diseño de sus pabellones. Los más de 120 países, autonomías, empresas y organismos internacionales que participarán en la muestra internacional tienen mañana como fecha límite para entregar los anteproyectos, aunque ya se da por hecho que la mayoría incumplirá el plazo.

El área de Participantes de la sociedad pública Expoagua apenas había recibido una decena de anteproyectos a mediados de junio, un número que se ha ampliado a algo más de un veintena desde entonces. Según fuentes de la organización, la segunda cumbre internacional de participantes, que se celebrará mañana y pasado en Zaragoza, servirá para instar a todos a acelerar sus propuestas técnicas, dado que se deben revisar por parte de los técnicos para dar el visto bueno antes de que encarguen los proyectos definitivos en el segundo semestre del año.

Los más retrasados en esta tarea fundamental para el éxito de la Exposición Internacional son las 16 comunidades autónomas --Aragón tiene pabellón propio como España--, que comparten un ala del área central de pabellones. A mediados del mes pasado no había entregado su propuesta ni una sola autonomía. "Hemos tenido contactos y reuniones de trabajo, pero guardan con mucho celo sus planes", señalaron fuentes oficiales de Expoagua.

DEBERES HECHOS De los 94 países confirmados, unos quince entregaron sus diseños el mes pasado, con antelación al plazo fijado. En la lista se incluían Francia, Suiza, Bélgica, Mauritania, Japón, Andorra y Filipinas, entre otras naciones. Otro grupo tenía muy avanzado su trabajo, como era el caso de las empresas patrocinadoras Acciona y Grundfos.

La cumbre de participantes, que se celebrará de nuevo en la sede central de Cajalón, contará con la asistencia de unas 350 personas, integradas en delegaciones de los 94 países confirmados, de las autonomías, empresas y organismos participantes.