Expoagua espera obtener alrededor de 1,5 millones de euros de beneficio con los artículos de mercadotecnia que irán apareciendo progresivamente en los puntos de venta y que ya cuenta con 273 productos diferentes en su catálogo. Hasta el momento se han distribuido más de un millón y medio de etiquetas de producto oficial entre los distintos licenciatarios por lo que, aunque aún no existen cifras concretas de ventas, demuestran que la acogida en los distribuidores y consumidores ha sido excelente hasta ahora.

"La media de las dos últimas exposiciones apuntan que antes de la inauguración se comercializa un 10% de lo que se vende después", apuntó ayer Jerónimo Blasco, director general de Operaciones y Contenidos de Expoagua, en referencia a las posibilidades de éxito de esta colección. Los beneficios para la sociedad pública corresponderán, aproximadamente, al 10% de las ventas, ya que comparten un canon de explotación junto a los licenciatarios que fabrican y distribuyen los productos.

A partir de agosto, la empresa portuguesa TBZ empezará a gestionar los puntos de venta de la plaza de España y del centro de visitantes. Esta firma también se encargará de las siete tiendas del recinto, que sumarán 1.500 metros cuadrados destinados a la venta de esta mercadotecnia.

Artículos tradicionales como pines, bolígrafos, gorras, camisetas o tazas forman parte de una colección de 273 productos en los que hay otros innovadores como un Fluvi con una semilla en su ombligo que al plantarlo se convierte en tomatera, un colgante con una gota del Ebro en su interior, ropa interior para niños y adultos, material escolar, una vajilla infantil o el econo, una maceta que ahorra agua en su riego.

También hay espacio para productos de la tierra, como el cachirulo, las frutas de Aragón o las tabletas de chocolate, fabricados estas últimas por la firma aragonesa Nakoa, una de las 35 empresas que han ofrecido sus propuestas y que se encargan de los costes de fabricación. El 50% de ellas es de Aragón.

Cada artículo portará un distintivo elaborado por la Casa de Moneda y Timbre que certificará que se trata de un producto oficial y en el que habrá una referencia que permitirá conocer su fabricante y la tirada a la que pertenece.

La red de comercialización cuenta con más de 200 puntos de venta y, en breve, todos tendrán un display en su mostrador o una pegatina en su entrada que certifique que se trata de un distribuidor autorizado. Además del punto de información de la plaza España y el centro de visitantes, los productos Expo estarán en tiendas, centros comerciales y, en agosto, en gasolineras.

No obstante, la tienda on-line será una de las vías más importantes de venta en el extranjero. Gestionada por la empresa Barrabés, se han realizado ya los primeros pedidos desde Estados Unidos o Canarias.