El Ayuntamiento de Aínsa cambió ayer el disco. El socialista José Miguel Chéliz desplazó de la alcaldía al popular Martín Beneded, que se hizo con ella el 16 de junio como número uno de la lista más votada, tras sumar al apoyo de CHA, que ya tenía, al del concejal del PSOE Enrique Calvo, que llegó tarde al pleno de constitución del consistorio tras haber asistido la víspera al concierto del grupo mexicano Maná en La Romareda. PSOE y PP empataron a cuatro concejales el 27-M mientras los nacionalistas obtuvieron uno.

El nuevo alcalde de la capital del Sobrarbe, gobernada por el PP en las últimas legislaturas, destacó la "singularidad" de la moción, de la que dijo que era "más bien de una moción de corrección, pues poco había que censurar".

Aragón registró ayer la primera moción de censura de la legislatura, con lo que a su estructura municipalista únicamente le faltan ocho para alcanzar la marca del cuatrienio 2003-2007. Casi en la mitad de ellas, los nuevos alcaldes compartieron escenario con tránsfugas --cuatro de nueve--, circunstancia que ayer no se dio.

Chéliz, que tras jurar el cargo hizo "un llamamiento a todos al diálogo y a la cooperación", destacó que "hoy --por ayer-- empiezan los Festivales de Aragón en nuestra localidad". Anoche tocaron Mallacán y 17 Hippies, para hoy está programada una Noche celta con cinco bandas, mañana actúa Mary Black y el sábado cierra el programa el espectáculo Rhythm of the dance. Los plenos llegan esta legislatura a Aínsa rodeados de ritmo.