Zaragoza contará con un nuevo medio de transporte ecológico y original durante los meses de la Expo. Se trata del gotaxi, un vehículo que, a base de pedaladas, llevará a los visitantes de gira turística por la ciudad. Así de fácil funcionará este taxi-bici alejado del ruido y de la contaminación tan común en los vehículos convencionales.

El gotaxi --con este nombre lo han bautizado por la palabra gota (en referencia al agua, tema central de la Expo) y taxi, además de por su significado en inglés (ir en taxi)-- es una bicicleta con una carcasa envolvente de diseño moderno, en la que caben dos adultos cómodamente e incluso un tercero si es un niño. Cuenta con un motor asistido de pedaleo que facilita el arranque y con un sistema de freno que se activa cuando la velocidad excede los 12 km/h.

En un principio, los gotaxis están previstos para rutas turísticas por la ciudad, con audioguías en diferentes idiomas para que el pasajero tenga la posibilidad de conocer de una manera más profunda la ciudad. Este es su principal uso, aunque la empresa no descarta que, puntualmente, los ciudadanos puedan utilizarlos como medio de transporte. Alberto Planas, el promotor, asegura que la idea no es ni mucho menos competir con los taxis. "Eso no tiene ningún sentido", asegura.

Los ocho o diez vehículos que darán servicio el próximo verano circularán por diferentes itinerarios teniendo en cuenta los lugares emblemáticos de la ciudad, como el paseo Independencia, el parque Primo de Rivera, la calle Don Jaime, la plaza del Pilar o las riberas del Ebro, acondicionadas ya para la Expo y que disponen de carril bici. Por aquí circularán los taxi-bici, además de por la calzada y las calles peatonales como zona de paso para acceder a otras vías.

Una vez terminada la Expo, la empresa reducirá el número de vehículos y buscará alternativas a su uso, que todavía no están contempladas.

Otras ciudades

La idea, que fue presentada por Alberto Planas cuando Zaragoza fue elegida ciudad para la Expo, ya existe en otras ciudades españoles y europeas con gran tradición ciclista, como Amsterdam, Londres y Copenhage. Los cinco txitas que ruedan por San Sebastián desde hace años y los diez de Barcelona son un ejemplo del éxito de la iniciativa. En la ciudad condal llegan a transportar 40.000 viajeros al año.

Los gotaxistas son fundamentales para garantizar el éxito. Estos van a estar horas sentados y moviendo con pedales un vehículo bastante más pesado que una bici y con dos personas a bordo. "Tienen que ser jóvenes y con una buena condición física. De todas formas, el esfuerzo no es para tanto porque el motor que lleva instalado ayuda bastante ", apunta Planas. Los conductores serán autónomos, es decir, alquilarán el vehículo a la empresa y ganarán el dinero que recauden.

Las tarifas que asumirá el usuario irán en función del tiempo del recorrido. Unos quince minutos costarán 6 euros y una vuelta turística completa, entre 18 y 20 euros. Estos precios son muy similares a los que se cobran en otras ciudades como Barcelona y San Sebastián.

La empresa promotora confía en el éxito de estos gotaxis por la "curiosidad" que "sin lugar a duda" despertarán en los visitantes y en los zaragozanos, que además tendrán la posibilidad de "visitar la ciudad desde una nueva perspectiva".