La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que está "encantada" por el hecho de que Zaragoza celebre la Expo 2008 y explicó que las críticas que realizó ayer al comparar las inversiones realizadas por la administración central en Valencia con motivo de la 32 America's Cup en 2007 y en la capital aragonesa por la celebración de la Expo 2008, responden al "sectarismo" del Gobierno central.

Barberá realizó estas declaraciones tras asistir al acto de apertura del Año Judicial 2007-2008 en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por las afirmaciones hechas por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, después de que ella criticara ayer el "agravio" del Estado con los valencianos al comparar dichas inversiones.

La responsable municipal señaló que está "encantada" de que "Zaragoza, como en su momento Barcelona, Sevilla, Madrid o también Valencia, tenga un acontecimiento importante". En este sentido, trasladó sus "mejores deseos" a los zaragozanos y confió en que "disfruten" del desarrollo de la Expo 2008 y "lo aprovechen para hacer nuevas infraestructuras y para modernizar a la ciudad". Agregó que "ojalá consigan más dinero".

Asimismo, Rita Barberá explicó que ayer quiso manifestar "el sectarismo del Gobierno en el trato ante grandes acontecimientos, similares y coetáneos en ciudades similares, nada más", precisó.

Reiteró, al respecto, que lo que censuró ayer es "el sectarismo de un gobierno ante un acontecimiento en una ciudad que gobierna un alcalde socialista --en alusión al primer edil de Zaragoza, Juan Alberto Belloch-- y el trato discriminatorio y absolutamente desconsiderado que está dando a otra ciudad, gobernada por una alcaldesa de otro signo, con un acontecimiento tremendamente importante" como la America's Cup y la Fórmula 1 "a la vez", apuntó.

"PROVOCACION".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados en la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, coincidió con la alcaldesa al afirmar que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia "no está en contra de la Expo sino contra el sectarismo del Gobierno".

Grau lamentó "el sectarismo de los socialistas" por "discriminar a las ciudades según el partido político que las gobierna", según informaron en un comunicado fuentes municipales. A este respecto, sostuvo que el Ejecutivo central "es generoso con los políticos de su partido y discrimina a los demás".

Igualmente, el concejal popular rechazó las declaraciones del alcalde de Zaragoza tras las críticas hechas ayer por Barberá respecto a las inversiones del Estado, así como que censurara "la falta de capacidad de negociación" de la alcaldesa de Valencia.

Alfonso Grau felicitó a Zaragoza porque "cualquier acontecimiento internacional permite la promoción de las ciudades", al tiempo que apuntó que "por supuesto, la administración valenciana participará en la Expo 2008 a través de un puesto informativo". A pesar de ello, señaló que "no hay que olvidar el conflicto hídrico existente y los posicionamientos diferentes a los que Belloch denomina eufemísticamente legítimas diferencias coyunturales".

Se refirió también a la promoción en Valencia de la Expo Zaragoza 2008, que se desarrollará bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible', y consideró que esto sería "una provocación". Dijo que "la prudencia aconseja que la gira promocional de este acontecimiento no venga a exhibir su proyecto del agua a Valencia".

De este modo, dio a conocer el contenido de una carta que Juan Alberto Belloch dirige a Rita Barberá para que Valencia acoja la gira promocional de la Expo, aludiendo a la "experiencia del Ayuntamiento de la capital valenciana para la organización de eventos internacionales".

CANON A ACM

Respecto al pago del primer plazo del canon que el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento debían hacer, con fecha límite el pasado miércoles, a America's Cup Management (ACM) --empresa organizadora de la America's Cup en Valencia--, Alfonso Grau manifestó que "la realidad es que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han cumplido con el compromiso contractual con esta empresa, mientras que, a fecha de hoy, el Gobierno de España no lo ha hecho".