La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de "impresentables e improcedentes" las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que criticó la diferencia de inversiones del Estado en la Expo y la Copa del América de vela. Así ha resumido hoy el sentir de este órgano el consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, al término de la reunión semanal en la que el comentario de Barberá ha formado parte de la discusión del orden del día.

Barberá denunció ayer que el Gobierno central ha invertido ya en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 un total de 617 millones de euros, mientras que la inversión del Estado en la pasada edición de la Copa del América fue de 77 millones de euros. Además, la alcaldesa de Valencia afirmó que Zaragoza ha aplicado una subida de los impuestos para financiar la muestra internacional. Gimeno respondió hoy que el endeudamiento de Valencia es el doble que el de Zaragoza, y que la Comunidad valenciana es la más endeudada.

"Frente a la buena gestión y responsabilidad de Zaragoza", Valencia demuestra que "son unos malos gestores y unos irresponsables", apuntó Gimeno, quien reconoció que las declaraciones de la alcaldesa de esta ciudad han sorprendido en la capital aragonesa. Esta sorpresa es aún mayor después de que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, hubiera remitido una carta a Barberá el día anterior en las que le pedía que tomara las medidas oportunas para facilitar la presentación de la Expo en la ciudad del Turia y le recordaba las amistosas relaciones entre ambas ciudades.

Por su parte, en una rueda de prensa posterior el edil del grupo del PP José María Moreno rechazó que se abra una polémica entre ambas ciudades y consideró que tanto Barberá como Belloch "se equivocan en ese debate estéril que equipara a los ciudadanos". Frente a las opiniones de su compañera de partido, que, aseguró, "no me preocupan", Moreno dijo que Belloch debería haber hecho un esfuerzo mayor "para conseguir más inversiones del Estado".

No obstante, ante la posibilidad de que la Expo pueda tener dificultades para darse a conocer en Valencia, el grupo del PP se ofreció para "hacer de puente entre las dos ciudades" con el fin de lograr esa promoción tanto en la capital como en toda la Comunidad Valenciana.