El Colectivo de Objeción y Antimilitarismo de Zaragoza y la Plataforma Anti-Otan criticaron ayer en sendos comunicados la "violencia" empleada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, al impedir el despliegue de una pancarta durante el Pregón de fiestas, el pasado sábado en la plaza del Pilar. Cinco personas requirieron asistencia sanitaria, según ambas organizaciones.

Relacionadas

Los hechos ocurrieron cuando miembros de la plataforma intentaron elevar mediante globos una pancarta con el lema Base OTAN, No. Según las notas remitidas, efectivos policiales cargaron de forma violenta contra el grupo de pacifistas para arrebatarle la pancarta y utilizaron armas blancas para rasgar los globos "con riesgo para la integridad física" de las personas que se encontraban en el lugar.

Como consecuencia de esta actuación policial "contra la libertad de expresión", cinco personas fueron trasladadas al hospital Clínico para ser asistidas de sus heridas, una de las cuales precisó de cirugía.

Ambas organizaciones critican el talante antidemocrático y represivo del la Delegación del Gobierno en Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza por sus prácticas para reprimir "cualquier expresión de discrepancia", en este caso la oposición a que se instale una base de las OTAN en la capital aragonesa.

Asimismo, en los comunicados se hace un llamamiento a la ciudadanía para manifestarse contra la OTAN, las instalaciones militares "y cualquier injusticia social".