El responsable del operativo desplegado por Cruz Roja durante las recién concluidas Fiestas del Pilar de Zaragoza y presidente provincial de la entidad social, Juan Luis Laborda, afirmó hoy que es necesaria "una mayor concienciación" social sobre la conducta de los menores en las fiestas.

Laborda consideró que "hay que educarlos" para prevenir conductas que les perjudiquen. Numerosos jóvenes menores de edad participan en multitud de eventos colectivos durante las Fiestas del Pilar. Laborda se mostró --en general-- satisfecho por la asistencia prestada por Cruz Roja durante las fiestas a toda la ciudadanía. En el operativo han participado unos 100 voluntarios de toda España y otros 200 de Zaragoza, así como decenas de médicos.

Cruz Roja se ha servido de 25 ambulancias de soporte vital básico y cuatro UVI móviles. En el recinto ferial de Valdespartera, la entidad ubicó una antena de clasificación que incluía un quirófano "que no ha hecho falta para nada". Esta antena permitía atender a 50 personas a la vez.

Entre las actuaciones más destacadas, Laborda incidió en la desplegada durante el concierto que ofrecieron los Héroes del Silencio el 12 de octubre, en el Estadio de La Romareda, donde Cruz Roja destinó un nutrido grupo de profesionales sanitarios. Laborda mencionó, asimismo, la larga duración de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. El responsable provincial de Cruz Roja felicitó a todos los voluntarios.

Durante las Fiestas del Pilar, el personal de Cruz Roja atendió a 62 personas en la Plaza de Toros; 92 casos de contusiones; 11 cuadros convulsivos; 20 esguinces; nueve fracturas; 103 atenciones por heridas; nueve casos de inconsciencia; 104 intoxicaciones etílicas; cinco intoxicaciones por consumo de drogas. Cruz Roja atendió, asimismo, cinco afecciones cardiacas; 11 patologías respiratorias; un caso de quemadura; siete accidentes de tráfico; 19 agresiones y trasladó a 136 personas a centros hospitalarios.