La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha destacado la normalidad con la que se han desarrollado todos los actos festivos, teniendo en cuenta que "durante estos días, la ciudad duplica su población".

Dueso ha querido felicitar expresamente a todos los trabajadores, tanto municipales como de distintas empresas concesionarias y contratadas, su esfuerzo para que estas fiestas hayan sido un éxito. "Sin su trabajo, sin duda, no sería posible llevar a cabo un programa de actos tan intenso, que requiere una gran infraestructura".

Entre los datos más destacables en materia de limpieza, Dueso a valorado la mayor sensibilización de los usuarios en lo que respecta al reciclaje. También la intensa labor realizada en actos como la Ofrenda y el pregón, "en los que el dato de los residuos recogidos es demostrativo de la masiva y creciente participación".

Sobre el servicio de bus urbano, y a la espera de recopilar datos de las líneas de los barrios rurales, Carmen Dueso ha valorado "muy positivamente" el aumento en el número de usuarios. "A pesar de los paros de los conductores, los ciudadanos han comprendido que el uso del transporte público es fundamental para garantizar la movilidad durante las fiestas".

El estreno del nuevo recinto ferial de Valdespartera es calificado por Dueso como "muy positivo, ya que es un espacio que, como se ha demostrado, reúne unas condiciones mucho mejores, tanto para los feriantes, el circo y los conciertos como para los propios usuarios".

Los problemas puntuales registrados a la salida de algún concierto "fueron resueltos al día siguiente con dos medidas: facilitar la salida escalonada de espectadores del recinto ferial y un mayor apoyo policial. Los autobuses dispuestos, en un número idéntico al del día anterior --ha explicado--, fueron suficientes para absorber progresivamente el flujo de personas".

En cualquier caso, en próximos días se celebrará una reunión entre las distintas áreas implicadas en la organización de las Fiestas para analizar el desarrollo de las mismas y valorar la posibilidad de introducir medidas y mejoras de cara al año próximo. "Este ha sido el primer año en Valdespartera y seguramente se podrán mejorar algunos detalles que serán estudiados y puestos en práctica si los técnicos así lo estiman", ha concluido Dueso.