Lamenta los escasos medios para potenciar la educación integral del deporte. Con la Fundación Laurea se pone en marcha proyectos de formación humana del deportista.

No nos damos cuenta de la trascendencia que tiene la práctica del deporte de base por nuestros hijos. Si consideramos el deporte como un vehículo de educación integral, con el que los críos pueden seguir desarrollándose, desde luego tenemos un suspenso en Aragón, porque estamos en precario. Pero si solo buscamos que estén entretenidos un rato, sin que nos molesten, entonces podemos quedarnos de brazos cruzados".

Esa no es ni mucho menos la actitud de Javier Lacueva, profesor de Secundaria, que ha puesto en marcha una serie de proyectos que conciben el deporte como un vehículo de formación humana del deportista, con un desarrollo físico, emocional y de crecimiento personal en valores, gracias a la constitución de la Fundación Deporte Base "Laurea". Por el momento, la entidad ha comenzado a trabajar con el club deportivo Valdefierro --con más de 46 años de trayectoria y uno de las más veteranos de la ciudad en fútbol--, al que acuden entre 300 y 400 chavales entre 5 y 18 años.

"Tenemos un psicólogo en el vestuario, porque es un lugar en el que se pueden detectar cantidad de cuestiones que afectan a los críos, que pueden presentar comportamientos extraños o actitudes que chocan. Sin embargo, lo que pasa es que estas situaciones pasan desapercibidas porque sencillamente los clubs no disponen de medios para poder atenderlas como merecen y hay ocasiones que se pierden y se quedan sin una intervención especializada", puntualiza este profesor, que recuerda que tan solo los clubs de elite disponen de este tipo de recursos. Y ahora además el Club Deportivo Valdefierro, donde gracias a un protocolo de trabajo instaurado la comunicación entre entrenador y director deportivo, cargo que ocupa Juan Señor, se ponen en marca estrategias de intervención, dejando el caso en manos de un psicólogo de la fundación. Pero no es el único servicio diferente del que se va a disponer. Además de contar con la correspondiente asistencia médica y de fisioterapia, en breve se quiere trabajar en el campo de la medicina preventiva, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza. "Este es un tema totalmente innovador y pionero en el deporte de base, pero consideramos que es fundamental trabajar en muchos aspectos sanitarios y de educación en la salud, y que para que sean asumidos hay que incorporarlos desde la infancia y en todos los ámbitos de la vida, no solo en la escuela o en casa, sino también desde el deporte".

Pero no solo el fútbol va a ser el objetivo principal de la Fundación Laurea. Ni mucho menos. El planteamiento es mucho más amplio y quieren extender estas estrategias a cualquier otro deporte de base que se practique en la ciudad. "Nuestra fundación acaba de nacer pero su vocación es muy amplia y no vamos a ceñirnos únicamente en un deporte sino que haremos nuevas intervenciones, porque queremos mantener la trayectoria de esta entidad que nos parece tan innovadora y que ha nacido gracias a la solidaridad de zaragozanos convencidos de la utilidad de esta intervención". La Fundación ha nacido sobre los cimientos del veterano club aragonés CD Valdefierro y del apoyo económico de empresas privadas como Horcona, Nyesa, Castillo Balduz, Viviendas Eriste SL, Cerámicas Casao SA, Aragonesa de Fincas y Seguros 1999 SL y Estructuras y Contratas Arnáiz SL, que han sabido entender la precaria situación del deporte base.