El Gobierno de Aragón ha encargado ya la construcción de nueve centros escolares para acoger a 3.400 nuevos alumnos en los dos próximos cursos. Es la primera fase del programa de ampliación de plazas previsto para el bienio 2008-2009 conlleva un gasto de 20 millones de euros y afectará a Miralbueno, Santa Isabel, el barrio Jesús, Cadrete, Utebo, Cuarte, San Mateo, Parque Goya y Barbastro.

La suma de plazas de todos estos centros supone un colchón de 3.400 puestos escolares para la población aragonesa, especialmente la de Zaragoza y las localidades de su área metropolitana. Sin embargo, y aunque las obras de todos los centros deben comenzar en pocos meses, no todos los colegios estarán listos para iniciar las clases en septiembre del 2008: el próximo curso se dispondrá de 1.250 plazas de nueva creación y el resto (2.150), no se estrenará hasta el 2009-2010.

En la primera fila de aperturas se sitúan el segundo centro de Miralbueno, que se construirá junto al hipermercado Alcampo. Por el momento, solo ha salido a concurso la construcción de nueve aulas de Infantil, tres por curso, que proporcionarán 225 plazas para niños de tres a cinco años. La obra cuesta 2,5 millones y debe estar lista en ocho meses a partir de su adjudicación. Los vecinos del barrio Jesús también estrenarán nueve aulas de Infantil el próximo curso. Se construirá entre Marqués de la Cadena y la calle Longares y hoy se aprobará la cesión del solar. Costará 2,7 millones.

Educación asegura que está ultimando también la resolución de otra de las urgencias escolares dentro de la capital. Se trata de la ampliación del colegio El Espartidero de Santa Isabel, que pasará de dos a tres vías. La DGA promete tres nuevas clases de Infantil y seis de Primaria. En total, 225 plazas más.

En el 2008, la presión del incremento de alumnos en estas zonas se verá aliviada por las seis aulas extra de Primaria que acaban de salir a concurso en Utebo --las de Infantil ya están en funcionamiento--, que irán acompañadas de un pabellón polideportivo y un comedor escolar. El centro dispondrá de 125 plazas, que costarán 3 millones de euros. Cuando esté terminado por completo, sumarán 675 escolares.

En Cadrete, se invierten 3 millones de euros para levantar un nuevo colegio que en principio tendrá una sola vía: tres aulas para Infantil y seis para Primaria. También debe construirse en ocho meses, de tal forma que pueda abrir en septiembre del 2008 con 225 puestos.

Además, Educación ampliará el colegio de Cuarte. Este centro comenzó a construirse con la idea de abrir dos vías, pero antes de inaugurar se ha quedado pequeño y se añadirá una tercera. Además, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón construirá un centro de tres vías en San Mateo de Gállego y otro en Barbastro.