Sólo el 7 por ciento de las empresas en Aragón dispone de la tecnología necesaria para emitir facturas electrónicas, frente al 10 por ciento de la media nacional, y las que carecen de esta capacidad recurren a la ayuda de las entidades financieras para expedir facturas digitales.

Así lo indica el estudio "Las tecnologías de la sociedad de la información en la empresa española 2006", que elabora anualmente Everis, consultora de negocio, estrategia y aplicaciones tecnológicas, y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC).

Sin embargo, según ese informe, casi el 20% de las empresas de Aragón afirma que la factura electrónica es la vía mayoritaria de recepción de pagos a proveedores, por debajo del dato registrado en toda España que se sitúa en el 22%.

Por otro lado, el informe, que también analiza las fuentes de financiación en tecnología, muestra que únicamente el 5 por ciento de estas empresas confía en la Administración Pública para financiar sus inversiones en esta área, mientras que más de un 75% prefiere recurrir a fondos propios.

De esta manera, las compañías solicitan préstamos bancarios sólo en aquellos casos en los que los presupuestos exceden sus posibilidades económicas, el 10%.

Por otro lado, el estudio analiza la penetración del PC para uso profesional como uno de los principales indicadores de desarrollo de la sociedad de la información y revela que el 85% de las empresas en Aragón dispone de al menos un ordenador para el desarrollo de su trabajo diario, lo que supone un ligero retroceso frente a 2005, que alcanzó el 87%.

Sin embargo, en el conjunto de España pasó del 82,5 por ciento en 2005 al 88,1 el año pasado.

No obstante, el informe muestra que el uso de Internet por las empresas en Aragón ha aumentado el 4% respecto al número de compañías con acceso a la red en 2005 hasta el 84%, de forma que la Comunidad alcanzó durante 2006 un nivel de utilización superior a la media de las empresas de España, que se sitúa en un 81% del total.

En cuanto a la posesión de una página web corporativa, un 46% de las empresas de la Comunidad cuenta con página propia, lo que supone un crecimiento de dieciséis puntos porcentuales frente a 2005.

En cuanto al uso de comercio electrónico, el estudio muestra que ha experimentado un aumento en 2006 hasta alcanzar el 36,3 el porcentaje de empresas que lo utilizan.

Para la elaboración de este informe, que tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC en las empresas españolas como palanca de modernización, competitividad e innovación, se han llevado a cabo más de 3.600 entrevistas a directivos y responsables de informática de compañías representativas de todos los sectores y tamaños del tejido empresarial español.