El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer, con el voto en contra del PP, la recepción de las obras de urbanización del polígono Empresarium. Los populares estiman que quedan muchas cuestiones pendientes relacionadas con el alumbrado y la red de agua de este suelo industrial que deberían resolverse antes de la recepción oficial de las obras.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, explicó que la promotora tiene un plazo de 24 meses para subsanar todas las deficiencias encontradas por los técnicos municipales. Además, recordó que la carretera que une la capital aragonesa con Torrecilla de Valmadrid está en obras y que todos los vehículos atraviesan ahora el polígono industrial. Pérez Anadón minimizó las deficiencias encontradas y aseguró que todas ellas aluden a cuestiones fácilmente subsanables que, en ningún caso, tendrá que abonar el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sin embargo, los populares indicaron que las buenas intenciones de las promotoras ya se han sufrido en otras ocasiones en las que se han recibido las obras antes de subsanar las deficiencias. "Solo quiero recordar el caso de Rosales del Canal", dijo Domingo Buesa.

El expediente de Urbanismo constata que el periodo de garantía de las obras es de dos años y que en este plazo será preciso reparar todas las cuestiones pendientes. Pérez Anadón garantizó incluso que está prevista una toma de agua desde el Canal Imperial de Aragón para que las industrias de este polígono de más de doce millones de metros cuadrados de superficie no utilicen agua depurada para usos industriales. "Será agua con una mínima decantación", dijo el concejal. El PP, sin embargo, resaltó las deficiencias de la red de bombeo y el almacenamiento del agua potable.