El Departamento de Educación tiene previsto pagar a los libreros parte del importe de los libros de texto a finales de esta semana o principios de la siguiente. El director general de Administración Educativa, Felipe Faci, mantuvo ayer una reunión con los representantes de estos comercios para tratar la parte económica del programa de gratuidad de los manuales, que cada año provoca malestar en el sector.

En el encuentro, Faci se comprometió a acelerar el pago y planteó también la posibilidad de abonar la parte restante del dinero en diciembre, en vez de en los primeros meses del 2008, como se ha venido haciendo en los últimos años.

El responsable educativo no dio explicaciones a los libreros sobre el porqué de la demora aunque fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron que, a pesar de que el abono se ha retrasado quince días respecto al año pasado, se está "dentro del plazo" que marca la ley. Según lo estipulado, las librerías deben recibir el 75% del importe de los textos a principio de curso (lo que supone 10,1 millones de euros) y el 25% restante en los primeros meses del año siguiente.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Oscar Martín, mostró la disposición del gremio por participar en el programa de gratuidad de textos, siempre y cuando ambas partes cumplan sus compromisos y no haya perjudicados.

"El problema es que el día 30 de septiembre las librerías ya han abonado a las editoriales el 50% del importe de los libros y, en octubre, el 100%", apuntó Martín. Para saldar las deudas muchos establecimientos tienen que recurrir a créditos bancarios y pagar los consecuentes intereses.

A este inconveniente se suman los gastos de los libros de los alumnos que se van escolarizando a lo largo del curso y cuyo importe se cobra a final de curso, apuntó Martín. Además, la recepción del importe total de los gastos antes de final de año supondría a las librerías una diferencia fiscal.