El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en la que les solicita que enmienden los presupuestos para aumentar la dotación económica destinada a Aragón. En la misiva --dirigida a todos menos a CHA por no apoyar el Estatuto-- les recuerda que votaron a favor de la reforma del Estatuto de Aragón y, por tanto, tienen que hacer lo posible por mejorar los 1.200 millones proyectados, de lo contrario, se produce "una falta de cumplimiento de los criterios estatutarios de Aragón".

Según Biel, el Estatuto de Aragón determina unas aportaciones que, cuantificadas, podrían ascender a los 2.000 millones de euros. Cualquier cifra que no se aproxime a esa cantidad sería "muy insuficiente" para el PAR, según afirmaron fuentes del partido. Aparte del trabajo que realiza su senador, José María Mur, que tendrá un papel activo en la Cámara Alta, Biel ha decidido negociar con los grupos que apoyaron el Estatuto para incrementar la dotación destinada a proyectos en Aragón.

En la misiva les reclama el apoyo para tener en cuenta la disposición adicional del actual Estatuto, que pide que se "ponderen" características propias de Aragón como la dispersión, la condición fronteriza y la despoblación. Aún no hay respuesta de los grupos parlamentarios que han recibido la carta. Sí lo hizo CHA, para quien la actuación de Biel demuestra que los hechos les dan la razón, y el Estatuto no sirvió --a diferencia de otras comunidades-- para garantizar determinadas inversiones en la comunidad autónoma.