La Presidencia de IU-Aragón invitará a los dos candidatos a liderar el partido a nivel nacional, Gaspar Llamazares y Marga Sanz, para que expongan sus respectivas tesis. Con esta invitación, los dirigentes regionales pretenden reforzar su papel neutral que quieren jugar durante el proceso y que fue aprobado hace dos días en una resolución que ahora pasará al consejo político del partido. Visiblemente molesto por la información publicada por EL PERIÓDICO el pasado martes, en la que se daban a conocer las tensiones entre la dirección y el sector ecosocialista del partido producidas en el seno de la reunión de la Presidencia, el portavoz de dicho órgano, José Manuel Alonso, destacó la "unanimidad" con la que salió adelante la propuesta.

Para Alonso, las opiniones del sector partidario a que el partido se acerque a CHA para concurrir en alianza a las generales, forman parte de un debate "predibujado" en la que salieron cuestiones que no figuraban en la propuesta de resolución. Alonso destacó la "pluralidad" de IU, y el carácter participativo del partido, que está en "expansión".

En la reunión de la Presidencia se aprobaron por unanimidad tres documentos (político, organizativo y de estatutos). Los estatutos en principio no tendrán grandes cambios, ya que prácticamente no ha sido necesario recurrir a ellos, según Alonso, pero a veces se han observado desajustes con la realidad por lo que incluirán una "carta financiera" y el estatuto del cargo público, ya que IU quiere ser "absolutamente transparente".