Un albañil portugués de 55 años ha fallecido hoy, al caer desde una altura de cinco metros, cuando trabajaba en la construcción del nuevo hotel de la Estación de Delicias de Zaragoza, informó el sindicato CCOO. El accidente ocurrió en torno a las 08.30 horas cuando el hombre se precipitó desde la primera planta hasta el vestíbulo, por causas que se desconocen, cuando cargaba calderas de cemento hasta la tercera planta, precisó el sindicato.

El siniestro tuvo lugar en las obras de construcción del Hotel Puerta Zaragoza, promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (DIF) dentro de la Estación de Delicias. El trabajador pertenecía a la empresa OPCAOSEITA, también de origen portugués, que ejecuta las tareas de albañilería en régimen de subcontrata para la empresa Globe, que sólo disponía de un trabajador en el centro de trabajo haciendo las tareas de encargado, según el sindicato.

Al parecer, los compañeros del fallecido se percataron de lo ocurrido al demandarle que suministrara más material y, ante la falta de respuesta, comprobaron que había caído desde la primera planta del edificio y que se encontraba ya sin vida junto a las escaleras de acceso. En lo que va de año, 52 trabajadores han fallecido en Aragón en accidentes laborales, según datos de CCOO Aragón, que precisó que con este accidente la cifra de muertos en obras de construcción durante el año se eleva a 11 tras un "trágico" mes de agosto, que supuso "un alarmante incremento de los siniestros" denunciado el sindicato.

Este suceso se suma además al acaecido en la localidad oscense de Fiscal del pasado 17 de octubre, cuando un joven rumano perdió la vida al volcar el rodillo apisonadora que manejaba en unas obras de carreteras. Para el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Aragón, José Valenzuela, la situación de siniestralidad que sufre el sector en Aragón es "dramática, cuando en tan solo 9 meses se han alcanzado las mismas cifras de fallecidos que en todo el año pasado, con unos datos que ya fueron realmente malos".

Valenzuela responsabilizó de este repunte de la siniestralidad "a aquellos empresarios desaprensivos que no vigilan el cumplimiento de las medidas de seguridad en las obras, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores". Además, criticó con "contundencia" la "pasividad" de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, que desde agosto tiene una carta de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Aragón en la que le solicita una reunión urgente para analizar este asunto sin que haya habido "contestación alguna". "En contrapunto con esta actitud, nos consta que el Director General no ha tenido tanta demora para atender similares solicitudes de reunión con los empresarios del sector", concluyó Valenzuela.