Pasear, conocer y amar el parque. Este es el lema del nuevo programa de actividades de difusión impulsado por la concejalía de Medio Ambiente. A partir de mañana y hasta el dos de diciembre el parque Grande ofrecerá una serie de visitas guiadas por el recinto. El objetivo es dar a conocer la zona en todos sus aspectos y sensibilizar a los participantes sobre el cuidado de la naturaleza. Para ello, la propuesta se divide en cuatro rutas atendiendo a las diferentes áreas de conocimiento que puede ofrecer el parque.

"Se trata de una de las actividades de difusión para mejorar los aspectos afectivos con el parque", así lo presentó ayer la edil Lola Campos en el jardín botánico. En el acto estuvieron presentes algunos escolares del centro Ana Mayayo del barrio Delicias que habían llevado a cabo una jornada educativa. El acto, acabó con el nombramiento, por parte de Alfonso el Batallador, de los niños como caballeros del parque, título que les compromete a cuidar y respetar el parque en el futuro. Esta actividad, que funciona desde el 2003 y se lleva a cabo entre los centro escolares y voluntarios del parque, se suma a la propuesta de las visitas guiadas y quiere servir como complemento educativo para niños de educación Infantil y Primaria.

Todas las actividades programadas para los próximos fines de semana hasta diciembre son gratuitas y son de una duración de entre una y dos horas. Las áreas temáticas en que se dividen son historia, medio ambiente, botánica y ornitología.

La ruta histórico cultural tiene como objetivo la visita al patrimonio artístico del recinto en forma de estatuas que homenajean a personajes relacionados con la historia de la ciudad y concede la oportunidad de repasar la historia de Zaragoza a través de ellos.

La segunda de las rutas, la del agua y medio ambiente, quiere mostrar a los participantes la importancia de este recurso en la gestión del parque y pretende realizar un paseo parando en cada uno de los elementos acuáticos del recinto.

El jardín botánico realiza, por su parte, una actividad para dar a conocer las 500 especies vegetales de que dispone el parque, y que según expresó Lola Campos "constituye un espacio único en la ciudad y en nuestro país".

Por último, la ruta de aves, además de informar sobre la biodiversidad en el recinto, permite la realización de prácticas como la de la captura y anillamiento de aves autóctonas del parque, algo que ya se realizó en el día de las aves. Esta última está organizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) una entidad dedicada a la conservación de las aves. "Y fue la que más éxito tuvo la pasada temporada", expresó Campos. Además la actividad se acompaña de 5.000 folletos y un dossier de referencia sobre las aves pasada la temporada de las rutas.