Ni la representante del PSOE ni la del PAR quisieron hacer sangre. Pero sus comentarios dejaron ver las discrepancias por la decisión socialista de anular una orden de los aragonesistas que establecía ayudas económicas para que los jóvenes pagaran su carnet de conducir. Una anulación provocada por un recurso que ha dejado sin expectativas a cerca de 9.000 aragoneses que habían solicitado la subvención.

Habló ayer en el pleno de las Cortes --a petición del PP-- la actual consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, del PSOE, responsable última de la política de juventud. Y explicó por qué su departamento ha anulado esta orden, que había tenido un gran éxito social. No quiso hacer daño a los anteriores gestores del departamento, que eran del PAR, así que se mostró convencida de que la iniciativa era "adecuada y positiva", pero "inviable". Porque tenía problemas jurídicos imposibles de salvar.

Por el PAR intervino la diputada María Herrero, secretaria primera de la Mesa de las Cortes, en cuyo currículo figura un breve paso por el Instituto Aragonés de la Juventud. Tenía Herrero un papel difícil: compaginar su apoyo al socio de Gobierno con la defensa de un programa diseñado por sus compañeros de partido. Por eso, pese a reiterar que respeta la decisión tomada ahora por los socialistas, mantuvo que la convocatoria "cumplía todos los trámites y tenía un soporte jurídico". Argumentó que "ni los juristas se ponen de acuerdo" sobre la viabilidad de la orden, y lanzó un pequeño reproche a la consejera. "Nos hubiera gustado participar en la toma de decisión de este tema", dijo.

En lo que coincidieron ambas fue en el rechazo a las duras críticas del popular Pedro Navarro y del nacionalista Chesús Bernal, que acusaron al departamento de hacer "electoralismo", "reírse de los jóvenes" y cometer "un fraude a la ciudadanía".

"Han engañado al personal y este es un ejemplo claro de lo que no es un buen Gobierno", manifestó Bernal. "Esto es un fiasco ¿Cómo pretende el Gobierno de Aragón que los jóvenes se fíen de él después de lo que acaba de hacer?", comentó el popular Navarro, quien anunció que su partido presentará una iniciativa en las Cortes para recuperar esta medida, que consideró buena.

Adolfo Barrena, de IU, exigió "rigor y soporte jurídico" en este tipo de iniciativas, aunque recordó que su grupo considera que las políticas de emancipación juvenil deben incidir en el empleo y en la vivienda, y que es partidario de subvenciones económicas cuando tienen criterios de progresividad, es decir, cuando se ayuda al que tiene poco.