La dirección de obra del pabellón puente afrontará el próximo martes la fase decisiva de su construcción: el lanzamiento del vano derecho sobre el cauce del Ebro para conectar las dos partes de su estructura metálica. Se trata del desplazamiento hasta su posición definitiva de los 140 metros de estructura que se asientan en estos momentos en la margen derecha del río y que se han construido en seco en la orilla, fuera del cauce.

Esta parte del puente, que pesa 2.200 toneladas, recorrerá 125 metros hasta conectar con el apoyo intermedio instalado en el cauce. Para acometer este movimiento serán necesarios 53 días, empezando por el próximo lunes. Será entonces cuando se procederá a levantar el vano derecho, retirando los apoyos sobre los que se ha construido la estructura y en los que se sustentaba, para comprobar su peso exacto y la distribución de la misma. Después, esta mitad del puente reposará en un tren de patines delantero y otro trasero. Estos carretones se desplazarán por una vía empujados por gatos hidráulicos, mientras en la parte trasera unos cables retendrán la estructura para evitar movimientos incontrolados.

No obstante, no será hasta el día siguiente (23 de octubre) cuando el movimiento se dirija a atravesar el Ebro. El primer paso recorrerá 27 metros en dirección al río, tras el cual se recubrirá la parte baja del puente con un revestimiento definitivo de hormigón proyectado en las zonas que quedarán inaccesibles desde tierra.

Entonces, se pesará de nuevo el conjunto y se desplazará de nuevo nueve metros en paralelo al río cambiando los carretones de sentido para cambiar las vías de rodadura. Finalmente se volverán a girar los carretones y se empujará toda la estructura 17 metros más.

En el siguiente paso entrará en funcionamiento el sistema de tiro, para el que se ha instalado un doble mástil de 40 metros de altura y del que se lanzará un cable que se enganchará a la estructura y que se irá recogiendo en el interior de la panza del puente tirando del mismo para acercarlo, progresivamente, a la otra ribera del río.

En esta fase inicial, la estructura recorrerá 54 metros. Después se retirarán los patines delanteros y se desplazará el vano otros 25 metros apoyado en los patines traseros y empujado por el cable de tiro. Además, contarán con otros cables que guiarán el desplazamiento horizontalmente, para corregir los movimientos indeseados causados por el viento o cualquier otro motivo. Este movimiento se controlará topográficamente y midiendo la presión de los gatos de apoyo y la deformación de las caras de las patas que sustentan la estructura sobre los patines.

En este momento, el vano estará prácticamente sobre el punto de anclaje. Entonces se retirarán los apoyos y se descenderá 2,7 metros hasta unirlo con la estructura construida en la margen derecha.