El nuevo cuartel de la Policía Local de Zaragoza que se construye en Torrero, junto al tercer cinturón, ha superado sin problemas los efectos de la inundación que sufrió el pasado día 4. La tromba de agua anegó las obras y dejó más de 30.000 metros cúbicos de agua en los sótanos del edificio, pero este incidente no retrasará los plazos.

Fuentes municipales aseguraron a este periódico que la aparatosa inundación no supondrá una alteración de los plazos en la construcción del complejo. El cuartel será la nueva sede central del cuerpo municipal de seguridad y debe estar operativo para la Expo 2008. La ejecución de los trabajos va muy ajustada desde la adjudicación, y, de hecho, los operarios trabajan en turnos nocturnos y en festivos para cumplir con el calendario previsto.

Las fuentes citadas insistieron en que la paralización de los trabajos que produjo la tormenta fue mínima. Los bomberos calcularon que serían necesarios de dos a tres días de trabajo de achique con varios vehículos para devolver la normalidad al tajo. Sin embargo, desde el ayuntamiento se precisa que el parón se solventó en 24 horas. "Es cierto que entró mucha agua y se produjeron daños, pero una vez controlada la situación, las obras pudieron continuar en los pisos superiores, mientras se achicaba en los sótanos", señalaron.

La tromba que inundó distintos de Zaragoza el 4 de octubre afectó especialmente a la construcción de este cuartel. Detrás del edificio existe un pequeño cerro que aceleró la entrada del agua y en las zanjas de la obra se formaron ríos que provocaron deslizamientos de tierras. En las plantas bajo rasante, el agua llegó a alcanzar los dos metros.

En estos momentos, la contratista del cuartel trabaja con el objetivo de entregar el nuevo complejo antes de junio del 2008, de forma que la Policía Local pueda ocuparlo y trabajar en él en la Expo. Los edificios que forman la parte administrativa, centro de control y comunicaciones, garaje y talleres cumplirán los plazos. Según los responsables del consistorio, la segunda fase de equipamiento deportivo, que incluye una piscina, también debe entregarse en la misma fecha, pero otras fuentes consultadas consideran que esta no llegará a tiempo.